GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Memorias de un tagáloc »

Título: «Memorias de un tagáloc»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 34, 35, 36 (21 de agosto de 1859; 28 de agosto de 1859; 4 de septiembre de 1859), pp. 268-270, 268-270, 278-279.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La acción se inicia en Manila, en un atardecer en el puerto. De un buque, el Emma, vemos descender a un hombre, Guillermo O’Ray, que se despide de una joven, su esposa Emma, y va a reunirse con su amigo, el joven Arturo Well. A este le confiesa que piensa despedirse de su amante, una joven mestiza llamada Lolen, hecho que a Arturo le alegra, ya que nunca había visto con buenos ojos esa relación. Esta joven era la amante de Antonio, un bisayo de escasa estatura, labios lascivos y mirada traidora, de quien se mantuvo al lado mientras tuvo dinero. Y un personaje más, Cayetano, amigo de Antonio es presentado ahora por cuanto ha de ser uno de los principales protagonistas del drama. Acude O’Ray a la última entrevista con Lolen mientras Antonio lo espera a la puerta para matarlo, pero al abalanzarse sobre él con un puñal, tropieza y O’Ray se le escapa. Lo toma como una intervención divina y decide que si no a él, acabará con la vida de Lolen. Entra en su casa y al descubrirla deshecha en llanto no es capaz de matarla, es más, Lolen lo convence para que mate a O’Ray y a su esposa. Para ello conseguirá que Antonio entre a formar parte de la tripulación del Emma. En un amanecer zarpan mientras desde el puerto les observa una mujer «velada misteriosamente», Lolen. Cayetano al principio trata de estorbar el asesinato de O’Ray pero muy pronto se va descubriendo enamorado de Emma; también se enamora de ella Arturo Well. En la travesía Antonio cuenta su relación con Lolen, y Cayetano se descubrirá como descendiente de los antiguos rajahs, con un único un amor, el pueblo tagáloc, y un profundo odio a los casthilas. Una noche Antonio y Cayetano siembran de sangre el barco: matan al capitán, a un marinero inglés y a tres indios; y acaban también con la vida de Arturo y O’Ray, pero Cayetano no es capaz de matar a Emma. Le dan una bebida que la duerme y la trasladan a una casa donde ella poco a poco se va recuperando de los horrores padecidos, hasta que un día entra en la habitación Cayetano y ella descubre en él al hombre ensangrentado que una noche mató a su esposo y queda medio desmayada del terror. Cayetano le confiesa su amor pidiendo a Emma que le perdone y que le ame. Emma le rechaza y ofrece su pecho para que Cayetano la mate cuando la justicia, avisada por unos marineros a los que habían abandonado en una isla, irrumpe en la habitación y prende al asesino. Unos meses después Antonio y Cayetano mueren ajusticiados, Emma se retira a un convento y muere al poco tiempo. Para saber qué fue de Lolen, el narrador promete dedicarle otras memorias que titulará Lolen.

Temas, motivos y tipos: Adulterio. Crimen. Femme fatale. Muerte violenta. Pena de muerte. Rapto. Rivalidad amorosa. Venganza.
Aspectos formales: El narrador es externo en tercera persona omnisciente. La acción es abundante y narrada, sobre todo la parte de los asesinatos en la goleta, con dinamismo. La descripción de los personajes, tanto física como de carácter, es asimismo muy acertada. Todo sucede en unos pocos meses en Manila y en Emma, el barco de O’Ray. El cuento se divide en diez capítulos con numeración romana y se publicó en tres entregas. Parece sencillo deducir que con tagáloc, el autor se refiere a los habitantes de Filipinas, los tagalos; que Antonio, el bisayo, es un habitante de las islas Bisayas; y que esos casthilas a los que odia Cayetano es un modo de referirse en general a los extranjeros aunque detrás estén más concretamente los colonizadores españoles. Al final del cuento, el autor anuncia que dedicará «otras memorias» a contar qué fue de la mestiza causante de toda la tragedia, memorias a las que dará el título de «Lolen».

Sección:
Observaciones: «Lolen» de publicó en El Museo Universal, El Museo Universal, XII, 19 (9 de mayo de 1868), pp. 151-152; 20 (16 de mayo de 1868), pp. 159-160; 21 (23 de mayo de 1868), pp. 175-176; 23 (6 de junio de 1868), pp. 183-184; 24 (13 de junio de 1868), pp. 190-191.

Clasificación genérica: De aventuras. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir