GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El hombre de negro. Tradición »

Título: «El hombre de negro. Tradición»
Variantes del título:
Autor: Cánovas del Castillo, Serafín - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 47 (18 de noviembre de 1860), pp. 370-371.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Pietro, un escultor de la ciudad de Nápoles, vive apesadumbrado desde la muerte de su madre. En su profundo desconsuelo, solo su prometida, la jovencísima Virginia, no cesa día tras día de consolarle. Pero todos los consuelos parecen vanos para nuestro  joven escultor, aquejado de continuos ataques de melancolía y preocupado por la presencia diaria de pesadillas pavorosas. La más reciente de ella tiene su alma en vilo, al presentársele entre sueños dos sepulturas abiertas y un hombre de aspecto sombrío y misterioso vestido de negro. La fúnebre escena se completa con la intrigante presencia de una lechuza —la misma que cada día merodea de noche su casa— que no cesa, en su canto, de lanzar agudos chirridos.


Al día siguiente de esta pesadilla, un hombre vestido de negro se presenta ante Pietro ofreciéndole diez mil coronas por la ejecución de un monumento en el que se vea «un grupo que represente un joven desconsolado, llorando de pie al lado del lecho mortuorio de su amada». A pesar de la negativa inicial de Pietro, el compromiso se cierra mientras el hombre enlutado desaparece con la promesa de volver al cabo de cuatro meses.


Durante tres inacabables meses, todos los ensayos del joven escultor resultan inútiles. Envuelto en la desesperación al no poder rematar su obra, Virginia, su prometida, cae gravemente enferma y muere al poco. Entre un mar de lágrimas, un terror convulsivo se apodera de Pietro al aparecérsele proyectada sobre la pared su sombra y la de su querida Virginia en su lecho de muerte, mientras el canto de la lechuza se hace insoportable a sus oídos.


A los pocos días, Michelo, el hermano de la infortunada Virginia, visita a Pietro con el ánimo de consolarle. Tras llamar infructuosamente a la puerta, por fin logra entrar en el taller del escultor para descubrir un cuadro horrible: el cadáver de Pietro yace «anegado en su sangre» al pie de un grupo escultórico, recién terminado, con las figuras del escultor y de su desventurada hermana. A su lado, sobre la mesa, en una carta se leen las últimas voluntades del joven artista: ser enterrado junto a Virginia a la puerta de su casa y bajo aquella escultura de tan triste memoria. El último deseo de Pietro fue cumplido a rajatabla y, «por espacio de treinta años, dícese que un hombre sombrío, y vestido de negro, visitaba diariamente aquel sepulcro. Era el desconocido que se apareció a Pietro encargándole el grupo tristísimo que luego adornó su tumba».

Temas, motivos y tipos: Artista. Melancolía. Angustia. Personaje misterioso. Sueño premonitorio. Amor. Mujer angelical. Miedo. Fatalidad. Muerte violenta. Destino trágico. Última voluntad.
Aspectos formales: El cuento está dividido en cuatro capítulos marcados con números romanos y una addenda del autor que cierra la historia a modo de moraleja: «El hombre nace con una estrella que se llama destino, para unos brillante, opaca para otros. ¡Desgraciados los segundos!». El narrador omnisciente se limita a la descripción de los hechos. El tiempo es lineal, con varias elipsis que ayudan a crear la dilación narrativa y la intriga de la acción dramática, mientras el espacio es único y circunscrito a la ciudad de Nápoles.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir