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Buscador · Informe de cuentos · «El marino »

Título: «El marino»
Variantes del título:
Autor: Benisia, Alejandro - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 12 (20 de mayo de 1859), pp. 92-94.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras partir de Cádiz y después de veintidós días de navegación, la fragata C…, al mando del capitán L.M.V., que va acompañado en la dotación de mando por su hijo único, un guardia marino de 16 años, es sorprendida por un recio temporal a la altura del trópico. Tanta es la fuerza de viento y el oleaje que, en la esforzada lucha de la tripulación, dos marineros mueren en sus labores de cubierta. A la vista de la desgracia y sin dudarlo, el capitán, «creyéndose obligado a dar la más grande prueba de abnegación en aquella azarosa circunstancia», ordena a su hijo que amarrado a dos cabos intente arreglar los desperfectos del trinquete que amenaza con mandar la nave a pique. Entre encomiendas a la Virgen y los gritos de la tripulación, desgarradores primero y plenos de júbilo después, el joven guardia sale triunfante del reto ante la admiración de la marinería y la satisfacción, entre lágrimas, de su padre. Al cabo de nueve días, la maltrecha fragata encaraba a la vista el Pan de Matanzas y pocas horas después se situaba a la altura del Morro cubano.

Temas, motivos y tipos: Peligro de muerte. Joven sin miedo. Sacrificio. Heroicidad.
Aspectos formales: Tras el título del relato se lee el epígrafe siguiente: «Histórico», lo que puede ser pura estrategia narrativa de la instancia autorial o dar a entender que el autor, Benisia, oficia aquí como depositario y transmisor de una historia que le fue contada. Con excepción de un breve fragmento dialogado, el relato nos llega a través de la voz de un narrador omnisciente que interviene con abundantes observaciones. Destaca en ella una notable y minuciosa precisión en el uso de la terminología marinera. La acción, lineal y progresiva, se concentra en su totalidad en la localización espacial de la fragata y en el período temporal de treinta y dos días, los que median de viaje entre Cádiz y La Habana. El ejercicio de la economía narrativa, las elipsis temporales y el subrayado del clímax de la acción dramática son aquí primordiales. En la caracterización de los personajes  predomina  la visión coral del sentimiento épico. La moraleja final, que el autor abona referencialmente con el ejemplo bíblico de Abraham y el sacrificio de su hijo Isaac, se inscribe en el acto ejemplar de padre e hijo, dispuestos ambos al sacrificio personal en cumplimiento estricto de su deber.

Sección:
Observaciones: Grabado de época en el que se ve la Puerta de las Orejas, en Granada.

Clasificación genérica: Moral.

Jaume Pont

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