GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «¡Está loca! »

Título: «¡Está loca!»
Variantes del título:
Autor: Real de Mendoza, Ramón - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 23 (3 de junio de 1860), p.182.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Virginia vive rodeada de naturaleza en las huertas que su padre cultiva. Es una joven bonita y dichosa que sin embargo suspira por su amado Raimundo. La espera se le hace interminable pero Raimundo llega para abrazarla y jurarle amor eterno. El encuentro es breve y Virginia se entristece ante la idea de la separación. Tiene la extraña sensación de que el futuro no tiene reservado nada bueno para ellos y sin embargo la dicha de los amantes continúa durante meses. Pero los presentimientos de Virginia se cumplen: Raimundo ha dejado de visitarla. Decide por ello emprender un viaje a la ciudad, en busca de su amante. En el camino, se detiene para entrar en el santuario de Santa Engracia y pedirle consuelo a la Virgen. La casualidad quiere que en ese instante acabe de unirse en matrimonio Raimundo con otra mujer. Virginia cae desmayada, Raimundo no la reconoce. La joven no regresará nunca a las huertas junto a su padre, que morirá de pena. Habrá quien confiese haberla visto vagando, harapienta, pidiendo dinero.

Temas, motivos y tipos: Naturaleza. Mujer angelical. Joven romántico. Amor. Premonición. Tristeza. Viaje. Boda. Dolor. Locura.
Aspectos formales: Cuento breve publicado en una sola entrega y dividido en cinco partes con numeración romana. El narrador es omnisciente y se dirige directamente a las «amable(s) lectora(s)», a quienes aconseja, al final, que no actúen como Virginia. El relato se desarrolla en las huertas de Santa Engracia, cerca del santuario. En cuanto al tiempo transcurrido, abundan las elipsis, que además son graduales: días, semanas, meses, estaciones del año. Cabe destacar la expresividad del texto, en el que se incluyen numerosas interrogaciones y exclamaciones. Además, el autor emplea en más de una ocasión estructuras anafóricas. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Clara del Río

Imprimir