GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Nunca. Historia de unos amores »

Título: «Nunca. Historia de unos amores»
Variantes del título:
Autor: Bonnat, Agustín - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 23, 24 (4 de junio de 1854; 11 de junio de 1854), pp. 178-183, 191-192.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La acción transcurre unos años después de la Guerra de la Independencia, en una aldea cercana a Madrid. Blas, el humilde hijo de un jardinero, cae prendado de la joven Inés, quien vive, ajena todavía a los efectos del amor, con su madre, doña Manuela. Mientras Blas pasa los días preguntándose si debe seguir el consejo del dómine del pueblo, que le ha recomendado olvidar a la joven a causa de la diferencia de clases, en la aldea se instala Federico, primo de Inés procedente de la corte. A causa de la apostura de Federico y de las artimañas celestinescas de doña Manuela, que alienta la proximidad de los jóvenes y le proporciona novelas a su hija (el narrador sospecha que se trata de novelas de Karr y Balzac), los primos no tardan en enamorarse y en contraer matrimonio. Las bodas se celebran para desolación de Blas, que enloquece de tristeza y es conocido desde entonces como «Blas el loco».

Temas, motivos y tipos: Locura amorosa. Influencia nociva de las novelas. Desigualdades sociales. Celestina. Naturaleza.
Aspectos formales: El cuento está dividido en doce capítulos marcados con números romanos, acompañados de sus respectivos títulos y, en la mayoría de casos, por citas y epígrafes de otros autores. El narrador omnisciente interviene en la acción con abundantes intromisiones, el espacio es único (un pueblo cercano a Madrid) y el tiempo transcurre de manera lineal.

Sección:
Observaciones: Dedicatoria: «A Luis de Eguílaz y Diego Luque, en prueba de cariño, el autor». Cuento perteneciente a la serie «Historia de unos amores».

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Rebeca Martín

Imprimir