GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Verbena (cuento de vieja) »

Título: «Verbena (cuento de vieja)»
Variantes del título:
Autor: Palacio, Javier de - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 45 (4 de noviembre de 1860), pp. 357-358.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Nadie había sido capaz de entrar en la cueva maldita de la montaña. Pero la pastora Verbena se moría por saber lo que allí había. Cumplidos los 16 años, decide adentrarse en la misteriosa gruta. Al salir por el otro lado de la cueva, Verbena se encuentra un país maravilloso plagado de animales fantásticos capaces de hablar. Andando por el nuevo mundo, llega a un hermoso palacio donde un cocinero le dice que la estaban esperando. La invita a pasar a una sala donde se prepara un opíparo festín. Verbena repara en una olla vacía y pregunta por qué en ella no hay alimento. El cocinero le contesta que su carne es lo que colmará la fuente. Ante esta respuesta, Verbena pide al hombre que se apiade de ella y la deje marchar. Él le contesta que la única forma de salir de allí es encontrar la puerta que se abra con la llave de oro que le tiende. El sol está a punto de ponerse y la desgraciada muchacha no ha dado con la cerradura correcta. En un espejo del palacio ve reflejados a sus desconsolados padres y, queriendo abrazar la imagen, rompe el cristal: queda al descubierto una puerta en cuya cerradura encaja perfectamente la llave. Al atravesarla se encuentra en la corte del rey, vestida con lujosas ropas. El monarca le concede un deseo y Verbena le suplica que les devuelva a sus padres y que libere a todo aquel que pueda caer en la olla de los crueles cocineros. El rey, entusiasmado, le cuenta que es la primera persona que le ha pedido, en seiscientos años, un favor en provecho de otros y que ha logrado romper el maleficio. Además, el monarca le anuncia a la pastora que quiere desposarla y convertirla en la mujer más feliz. Verbena acepta y vive dichosa en el palacio, pero no olvida nunca la felicidad de su vida anterior. 

Temas, motivos y tipos: Joven sin miedo. Maldición. Seres mágicos. Salvación in extremis. Recompensa. Matrimonio. Añoranza.
Aspectos formales: Cuento breve en una sola entrega, dedicado a José de Liñán y Eguizabal. Relatado por un narrador omnisciente. Se combinan las abundantes descripciones de elementos de la naturaleza con la intervención de los personajes. Transcurre en un día. Hay una elipsis final.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Heroico. Maravilloso.

Clara del Río

Imprimir