GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El último recuerdo »

Título: «El último recuerdo»
Variantes del título:
Autor: Martínez Murguía, Manuel - ()
Revistas: El Museo Universal, IV, 39, 40 (23 de septiembre de 1860; 30), pp. 311, 319-320.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En uno de los paseos otoñales durante los momentos de ocio en el monasterio de Hebrón, tiene lugar una conversación entre dos de sus monjes, un joven clérigo y uno adulto, Juan Rodríguez del Padrón. Durante el diálogo ambos personajes se sienten identificados por actitudes y sentimientos. La entrevista da pie a estrechar lazos entre ambos y, a lo largo de los días siguientes, los hermanos relatan aspectos de su vida anterior a la entrada en la misión religiosa; a partir de esas conversaciones se conoce el glorioso pasado del mayor de ellos: al servicio de la corona, famoso poeta y enamorado de una hermosa muchacha de quien recibe el rechazo tras creerse deshonrada. Esta situación desemboca en su internamiento. Tras  varias décadas sin lograr olvidar ese gran amor, Rodríguez del Padrón fallece junto a sus hermanos más allegados. Sus últimas palabras están dedicadas al joven monje en forma de consejo para evitarle el sufrimiento que él ha padecido aconsejándole olvidar los placeres mundanos experimentados antes de la entrada al monasterio. 

Temas, motivos y tipos: Amor trágico. Añoranza. Decadencia. Dolor. Genialidad. Melancolía. Muerte. Paso del tiempo. Poeta. Sacerdote. Tristeza.
Aspectos formales: La acción narrativa se enmarca, temporalmente, en el siglo XV en el monasterio del valle de Herbón, y sus alrededores naturales, en la estación otoñal. El relato se caracteriza por presentar largas descripciones geográficas así como extensas intervenciones dialogadas de ambos personajes, especialmente del protagonista. El cuento concluye con la información, de carácter biográfico, sobre el famoso autor, nacido en La Coruña, autor de Siervo libre de amor.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Estefanía Puyo

Imprimir