GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El festín de Baltasar »

Título: «El festín de Baltasar»
Variantes del título:
Autor: Orihuela, Andrés Avelino - (Orihuela, Andres Avelino)
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 5 (29 de enero de 1860), pp. 30-40.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una noche el anciano Daniel se dirige a las hijas de Israel para profetizar el fin de Babilonia, pues Dios había señalado el palacio de la ciudad con una serie de caracteres que los sabios de la corte no sabrían descifrar. Efectivamente, aquella misma noche, mientras el rey Baltasar celebra un opulento banquete en el que profana los vasos sagrados del templo de Salomón, una nube misteriosa invade el espacio y una mano que solo puede ver el rey deja impresa en las paredes una serie de caracteres que ni él ni sus sabios pueden descifrar.


En ese momento la mujer de Baltasar explica a su marido que un anciano hebrero les había profetizado lo ocurrido. Baltasar ordena que se presente Daniel en la sala y le promete entregarle la tercera parte de su imperio si descifra los caracteres escritos en la pared. Daniel, reprochando a Baltasar su conducta, revela el significado de esos caracteres profetizando de nuevo el fin del imperio y el desmembramiento del mismo entre medas y persas. Entonces el rey y los asistentes caen aterrorizados y se cumple la palabra de Dios.

Temas, motivos y tipos: Premonición. Castigo.
Aspectos formales: Este breve «Estudio bíblico», conducido por un narrador que utiliza una retórica enfática no solo en los discursos de los personajes sino también en las descripciones, se divide en dos cuadros: el dedicado a la alocución de Daniel a las hijas de Jerusalén y el más extenso dedicado al banquete de Baltasar.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Montserrat Amores

Imprimir