GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Yo, ella, nosotros. Historia de unos amores »

Título: «Yo, ella, nosotros. Historia de unos amores»
Variantes del título:
Autor: Bonnat, Agustín - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 29, 30, 31 (17 de julio de 1853; 24 de julio de 1853; 31 de julio de 1853), pp. 227-228, 237-239, 246-247.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Enrique narra la historia de sus amores con Elena, una historia que comienza cuando queda encandilado de la joven en la calle de San Jerónimo (Madrid) y concluye once meses y medio después. Una vez casado y padre de gemelos, inmerso en el prosaísmo de la vida cotidiana, Enrique observa su entorno de un modo muy distinto: ni su Elena es ya tan adorable, ni la fiebre romántica tan apasionante como se le antojara un año atrás.

Temas, motivos y tipos: Joven romántico. Influencia nociva de las novelas. Matrimonio. Caducidad de las pasiones. Suegra.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres episodios titulados «Yo», «Ella» y «Nosotros». A lo largo de estos, el protagonista y narrador relata los últimos doce meses de su vida.

Sección:
Observaciones: Con este cuento se abre la serie «Historia de unos amores». Hay múltiples referencias literarias: Alphonse Karr (autor de cabecera de Bonnat), Hoffmann, Goethe, Lamartine o Victor Hugo. El cuento, asimismo, aparece sembrado de citas y versos, algo que inevitablemente hace pensar en el «estilo Karr». Luis de Eguílaz publica un relato titulado «A vista de pájaro. Historia de unos amores», en obvia referencia a la serie de Bonnat. No en vano, el texto está dedicado a este (Semanario Pintoresco Español, 1, 6 de enero de 1856, pp. 5-7; y 2, 13 de enero de 1856, pp. 13-14).

Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico.

Rebeca Martín

Imprimir