GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Las mujeres en tiempo de los patriarcas »

Título: «Las mujeres en tiempo de los patriarcas»
Variantes del título:
Autor: Alonso Valdespino, Camilo - ()
Revistas: El Laberinto, I, 20 (16 de agosto de 1844), pp. 275-276.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El año 1784 a. C., una tarde de otoño, en Hará, Mesopotamia, Lía, la hija mayor de Labán conversa con su esclava Zelpha. Cosiendo e hilando, la esclava consuela a la siempre triste Lía mientras cuida a los gemelos Ruben y Simeon. Lía confiesa a la esclava su infelicidad debida a los celos de su esposo, ya que éste tiene como segunda esposa a su hermana Raquel, a quien ama de verdad. Lía cuenta su enamoramiento desde que su padre Labán promete la mano de Raquel a cambio de que Jacob ejerza como pastor para él durante siete años. En la noche de bodas de Jacob con su prometida, el padre cede a los ruegos de Lía y accede a que ésta suplante a su hermana Raquel. Cuenta Lía que al día siguiente de la boda, Jacob descubre el engaño y muestra su desagrado por haberla amado. Finalmente Jacob consigue casarse con Raquel. Durante estos años, Lía ha tenido dos hijos con Jacob. En cambio, Raquel, a pesar de gozar del pleno amor de su esposo, es estéril y no ha dado descendientes. En este momento entra Raquel en la tienda de Lía para pedirle la mandrágora. Después de jugar con el pequeño Simeon, ruega a su hermana que le dé este niño para compensar su esterilidad, prometiendo amarlo como propio. Lía acepta pero pide a cambio el consentimiento de su hermana de que Jacob pase una noche en su aposento. Hecho el trato, Lía se viste de gala para encontrarse con su esposo. Le manifiesta el sufrimiento durante los años por no haber recibido el amor por igual y el dolor por haber cedido un hijo suyo por yacer una noche junto a su esposo. Jacob se enternece ante tales declaraciones de su primera esposa y promete repartir su amor entre las dos hermanas.

Temas, motivos y tipos: Amor. Amor no correspondido. Arrepentimiento. Rivalidad amorosa. Confusión de identidad. Matrimonio. Celos. Paso del tiempo. Resignación. Arrepentimiento. Reconciliación.
Aspectos formales: El cuento no tiene división estructural. Un narrador omnisciente narra en pasado y a menudo ceda la voz a los personajes. La narración, en su mayor parte dialogada, cuenta con una analepsis de lo pasado en los 14 años en voz de Lía. El tiempo externo es el año bíblico de la creación del mundo y el espacio es en Hará de Mesopotamia, mientras que las acciones más relevantes se concentran en unas horas vespertinas en la tiendas de Labán.

Sección:
Observaciones: Se trata de una versión libre del capítulo del Génesis dedicado a la vida de Jacob en relación con las dos hijas de Labán. Un grabado titulado «Vista de la tienda de Labán» está inserto en el texto del cuento.

Clasificación genérica: Legendario. Religioso.

Siwen Ning

Imprimir