GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un cuento de pescador »

Título: «Un cuento de pescador»
Variantes del título:
Autor: M. M. Bartolomé - ()
Revistas: El Siglo Pintoresco, I, 6 (1 de septiembre de 1845), pp. 131-137.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador se encuentra en la Isla de Jersey y va a salir a pescar anguilas con sus amigos. Nos pone en antecedentes de la dificultad de pescarlas en la arena porque las mareas son en la zona traicioneras. Antes de eso entran en una taberna y allí se sienten retados por pescadores de la zona que les avisan igualmente de los peligros del mar, incluso para los muy acostumbrados a la faena en este medio. Uno de ellos, el que ha llevado la voz cantante exclama: «...fue terrible, terrible. Jamás olvidaré aquella noche ni a mi amigo Tom». A ruego de los presentes empieza a narrar la historia de Tom y Betsy. Tom es un joven de la localidad, valiente y honesto, que desde niño está enamorado de Betsy.  Habían convenido casarse pero para ello Tom debía allegar algún dinero razón por la cual se hace a la mar con la intención de abordar algún barco que le proporcionase un buen botín. Al salir, Tom rompe un espejito y al narrador le parece que es un augurio de mala fortuna; pero no es así y pronto se encuentran con un barco español al que pillan desprevenido. Con el dinero conseguido vuelve a la aldea para enterarse de que los padres de Betsy la han prometido a «un marinero inglés  que llamaban Butler. Alto, buen mozo, charlatán sempiterno, gastador y enamorado». Pero como Tom también había vuelto con dinero se rompe el compromiso y aunque Butler no parece dispuesto a aceptarlo, una buena pelea parece alejarlo del lugar no sin antes jurar venganza. Días después salen a pescar los jóvenes del lugar y en el camino se encuentran con un perro aullando que al narrador le parece otro signo de mal agüero. Y esta vez parece tener razón porque mientras están pescando y en mitad de la oscuridad le parece oír gritos de Betsy y a punto está de perecer perdido en la arena cuando la marea sube. Parece ser que Butler había enfrentado a los dos jóvenes enamorados y a punto estuvieron de morir ahogados de no ser por la fuerza y el valor de Tom. No obstante Betsy muere tan solo un año después de resultas de una enfermedad de pecho que contrajo aquella noche y Tom poco después «batiéndose a lo desesperado con un crucero francés». Acaba el pescador su narración de los acontecimientos con la reflexión de que «el espejo y el perro no habían mentido». Finalmente, el narrador principal señala que aquella noche en la playa le pareció oír «los tristes gritos de la desgraciada Betsy».

Temas, motivos y tipos: Amistad. Joven sin miedo. Rivalidad amorosa. Superstición.
Aspectos formales: Narrado en primera persona, se presenta como un episodio vivido por el narrador «no hace muchos años» mientras se hallaba lejos de «una patria que no conocía». Acabada la presentación del lugar en el que suceden los acontecimientos, la isla de Jersey, y en una conversación en una taberna de pescadores surge la historia que es el núcleo del cuento. Ahí el narrador da la palabra a un narratario, un pescador amigo del protagonista Tom. No obstante, la narración se ve de tanto en tanto interrumpida por preguntas del narrador que ayudan a que el relato avance, breves descripciones de la actitud del narratario y de los oyentes…, incluso alguna reflexión en torno a lo recientemente explicado. Sorprendentemente, quizás en aras de contar la verdad de los acontecimientos, el cuento, que mantiene la intriga de modo meritorio, cae en un profundo anticlímax en la conclusión.

Sección:
Observaciones: El cuento va acompañado de dos grabados que figuran la taberna con los pescadores charlando y una escena a la luz de la luna.

Clasificación genérica: De aventuras.

María Jesús Amores

Imprimir