GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El amor de una mujer »

Título: «El amor de una mujer»
Variantes del título:
Autor: Fernández de los Ríos, Ángel - ()
Revistas: El Siglo Pintoresco, III, 4, 6, 8, 10 (1 de abril de 1847; 1 de junio de 1847; 1 de agosto de 1847; 1 de octubre de 1847), pp. 88-90, 133-136, 186-188, 231-235.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En una tarde de verano de finales del siglo XVI vivía pobremente en una de las calles de Madrid un joven y pobre escritor, preocupado solamente por alcanzar la gloria, que recibe la misteriosa visita de una mujer vestida de negro que le entrega un billete en el que se le cita a las ocho y media en la Puerta de la Vega. Poco después le visita su amigo Lainez, quien le advierte del peligro que puede correr. El protagonista se dirige al lugar señalado y una mujer misteriosa le guía hasta un edificio en el que se encuentra un precioso gabinete. Allí se presenta una dama que conoce perfectamente el pasado del protagonista. Así, le explica que es viuda de un militar muerto en Nápoles. Dada su situación de libertad esperaba la llegada de un valiente soldado que había participado en la expedición de don Juan de Austria contra los turcos y que, a pesar de ganar la batalla no pudo volver a España puesto que quedó preso durante cinco años. Ella pagó parte de los quinientos escudos que costó su liberación. Poco tiempo después esperaba verle regresar a España cuando supo que tras una corta permanencia en el país había partido para Portugal donde, al parecer, había iniciado una relación con una dama. Poco después, de regreso a España, la dama misteriosa se decide a ponerse en contacto con él y le declara su amor. El joven, a pesar de la difícil situación en que se encuentra, rechaza el amor de la dama, puesto que para él su única pasión es la gloria que quiere conseguir gracias a su obra. El despecho hace que la mujer jure venganza.


Cinco años después en la calle de León, el joven escritor es víctima de un lance en el que varios encapuchados intentan acabar con su vida, propósito que no consiguen gracias a la ayuda de Lainez. El protagonista explica entonces a su amigo que las intrigas de esa mujer despechada no dejan de causarle desdichas desde que se negó a complacerla, incluso ha conseguido que el duque de Lerma le reciba con desdén y no aprecie su obra. También intervino durante su estancia en Valladolid para que acabara en la cárcel acusado falsamente de verse implicado en la muerte de un caballero de la corte que supuestamente había galanteado con su hija natural, fruto de la relación con la dama de Portugal, y que vivía entonces con él tras la muerte de su madre. Ahora, después de dedicarse durante unos años a las Armas, no va a poder triunfar en las Letras debido al pernicioso amor de esa mujer.


En una tarde de otoño de 1605 una hermosa dama yace en su lecho de muerte. Le acompañan su hermano y Lainez, a quien pregunta por su amigo Miguel. Lainez explica al joven que una «mujer fatal» se interpone constantemente en la vida de su amigo para que no consiga la gloria. Había conseguido que el duque de Béjar se negase a ser el mecenas de su última obra, hasta que Miguel reunió al duque y sus amigos, y tras leerles su obra le convenció para que sufragase los gastos de impresión de su obra. Entonces, la dama, que había oído la conversación, confiesa arrepentida ante su hermano que ha sido ella la causante de todos sus males. Laura, así se llama la joven, escondía un retrato de Miguel en su alcoba, que abraza en su lecho de muerte. Efectivamente, muere poco después ante la dolorosa mirada de su hermano, don Pedro de Haro, mientras pronuncia confusamente el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Celos. Arrepentimiento.
Aspectos formales: El cuento se estructura en cuatro capítulos, numerados con romanos. El narrador omnisciente dispone la peripecia hilvanando diferentes cuadros: Miguel en su casa recibiendo el billete y la visita de Lainez; la noche del encuentro con la mujer misteriosa en su gabinete; el lance y la explicación del pasado de la vida del protagonista de nuevo en su casa; la muerte de Laura en su alcoba. En ellos se alterna la descripción de los interiores, a modo de «inventario», con diálogos en los que se incluyen dosificadamente los datos necesarios para que el lector sospeche primero e identifique después al escritor protagonista con Miguel de Cervantes. De hecho, el final del cuento no despeja ninguna duda. La voz narrativa se dirige al lector con comentarios en relación al papel que el narrador tiene en el relato. Así, le advierte del capricho por describir el edificio en el que vive el protagonista o de escoger el gabinete de Laura como último espacio de su cuento. Asimismo juega con la alternancia de espacios cerrados con abiertos conocidos por el lector, y confiere importancia al uso de la elipsis y de la analepsis en las que se recupera el pasado del protagonista.

Sección: Amena literatura
Observaciones: El nombre de la mujer misteriosa alterna entre Leonor y Laura.


El cuento se ilustra con cinco grabados. El primero de Vicente Castelló (p. 89) aparece en la primera entrega y recrea la visita de Lainez a Miguel; el segundo (p. 90), también en la primera entrega, es una ilustración de la «(Antigua puerta de la Vega en Madrid)», donde tiene lugar la primera y enigmática cita del relato; en la segunda entrega el grabado de Francisco Saynz reproduce el primer encuentro del protagonista con la misteriosa mujer; en la tercera entrega (p. 187) se recrea el lance de espadas entre Miguel y Lainez y los agresores de Miguel; finalmente, en la última entrega (p. 234) se ilustra la escena de la muerte de Laura.

Clasificación genérica: De aventuras.

Montserrat Amores

Imprimir