GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Santa Justina »

Título: «Santa Justina»
Variantes del título:
Autor: Costanzo, Salvador - ()
Revistas: Museo de las Familias, XXIV, 19 (1866), pp. 150-162.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El autor introduce la leyenda con una digresión sobre el fervor religioso que despierta el género cuando se trata de lecturas de devoción católica acerca de conversiones y martirios. La que va a contar resulta muy ilustrativa. Justina es una hermosa joven educada en la gentilidad a quien le llegaba la voz vecina de un diácono que leía los Evangelios. Hasta tal punto le conmovió, que un día le comunicó a su madre que se había convertido al cristianismo. Esta última se lo contó a su esposo y ambos tuvieron una revelación esa misma noche, de modo que siguieron los pasos de su hija y los tres recibieron el bautismo. Cuando volvían del templo, Justina fue vista por el mago Cipriano que se prendó al punto de su belleza. Recluido en su laboratorio pidió ayuda al diablo con el fin de conquistarla, pero este primer intento fue baldío. Suplicó entonces al mismo Satanás que le concediera el favor y entonces el genio del mal propagó la peste en Antioquía, patria de la virgen, a fin de chantajearla y doblegar la voluntad de la doncella, pero las plegarias de ella consiguieron atajar el grave peligro. Ante tal milagro el mago Cipriano abjuró de sus supersticiones mágicas y se convirtió asimismo al cristianismo, llegando a ser obispo y ganándose entonces el amor espiritual de la joven. Los dos acabaron sus vidas sufriendo el mismo martirio.

Temas, motivos y tipos: Mujer angelical. Amor espiritual. Arrepentimiento. Conversión religiosa. El diablo. Redención. Virtud cristiana. Muerte.
Aspectos formales: Como es habitual en este autor, introduce el relato con un comentario de orden cultural sobre el tema en cuestión, en este caso sobre la leyenda dorada o religiosa. La narración es objetiva pocos diálogos y mínimas descripciones, pero abunda en introspecciones. Los dos espacios por donde discurre la acción, las viviendas de los dos protagonistas, carecen de relevancia, lo mismo que la temporalidad, puntual y concreta en dos días sucesivos e intemporal en el resto. La linealidad narrativa se interrumpe además con un paréntesis digresivo.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Religioso.

Enrique Miralles García

Imprimir