GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Mañé y Flaquer, Juan"

Juan Mañé y Flaquer

 

Juan Mañé y Flaquer (Torredembarra, 15 de octubre de 1823-Barcelona, 8 de julio de 1901) fue un escritor y periodista que desde joven tuvo un destacado papel en el mundo de la prensa de buena parte del siglo XIX y, en concreto, del Diario de Barcelona.

 

Gracias a sus amistades juveniles (Víctor Balaguer, Pablo Piferrer, Coll y Vehí, entre otros) y a su gran capacidad intelectual y de trabajo, a pesar de su formación parcialmente autodidacta, con solo veinte años se convirtió en figura importante del mundo intelectual barcelonés.

 

Sus primeras colaboraciones fueron en revistas de poca trascendencia como El Genio (dirigido por Balaguer), El Ángel exterminador (de tendencia más revolucionaria) o La Discusión, periódico dirigido por Piferrer, que fue quien finalmente le cedió su plaza como crítico teatral (1847) en el Diario de Barcelona, del que ya no se desvincularía. Primero se convirtió en el más eficaz colaborador de su fundador y director, Antonio Brusi y Ferrer y más tarde le relevó en la dirección, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento (1865-1901). Mañé, a partir sobre todo de 1853, logró que este periódico pasara de ser un simple «diario de avisos y noticias» al auténtico órgano de la burguesía catalana.

 

Fue también, por poco tiempo (1863) director de un periódico madrileño, La Época, pero pronto se dio cuenta de que aquel no era su ambiente y volvió a Barcelona. Al final de su vida, tras la Setembrina y la Restauración alfonsina, se desengañó de sus compromisos políticos con la Unión Liberal y adoptó posturas más conservadoras.

 

Publicó varios libros donde dejó constancia de algunas de sus preocupaciones políticas: la unidad religiosa, la defensa de los Fueros y las reivindicaciones catalanistas (al menos tal como las entendía un moderado como él). Entre ellos encontramos La paz y los Fueros (1876) o El Oasis: viaje al país de los fueros, obra que puede englobarse dentro del género de la literatura de viajes de raíz romántica, escrita bajo forma epistolar. Se publicó en 3 volúmenes entre los años 1878 y 1880. También imprimió El regionalismo (1887), colección de artículos y cartas contestando a las palabras que contra el catalanismo realizó el poeta castellano Núñez de Arce en su discurso presidencial del Ateneo de Madrid en 1886. En 1876 había demostrado su desacuerdo con la Setembrina con el libro La revolución de 1868 juzgada por sus autores, donde pretendía dejar en evidencia a los protagonistas de este período a través de sus propias palabras.

 

La única colaboración que tiene en El Mundo Pintoresco es una historia amorosa de carácter sentimental y final trágico, con la luna como testigo casi panteísta.

 

Cuentos

 

Juan Mañé y Flaquer, «La loca de amor», El Mundo Pintoresco, III, 5 (29 de enero de 1860), pp. 34-35.

 

Joaquim Parellada

 

Bibliografía consultada

 

Corominas, Eusebio, «Juan Mañé y Flaquer. Biografia», en Vida de periodistas ilustres, Anuario de la Asociación de la Prensa diaria de Barcelona. Año I. 1923.

Maragall, Joan, Biografia de D. Joan Mañé y Flaquer, Ajuntament de Barcelona, 1912.

 

Imprimir