GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Comas y Soler, Eusebio"

Eusebio Comas y Soler

 

Hay pocas noticias acerca del escritor catalán Eusebio Comas y Soler, que colaboró en El Mundo Pintoresco en 1859 y 1860 y que firmaba siempre como E. Comas y Soler. Una ficha del antiguo cedulario de la Biblioteca de Catalunya indica que Eusebio Comas y Soler fue el director de la revista barcelonesa La Ilustración. Periódico quincenal, que se imprimía en los  talleres del Diario de Barcelona y de la que solo se publicaron diez números de enero a mayo de 1859. Sin embargo, de la información que trae la propia revista se desprende que su director fue Carlos Custí y Riu. Eusebio Comas y Soler sí fue un colaborador asiduo de La Ilustración, en cuyas páginas firmó -muchas veces conjuntamente con un hermano que usaba la inicial T.- escritos misceláneos, que son en general adaptaciones o traducciones. Tal es el caso, por ejemplo, de los «Cantos populares de Suecia», que son versiones de los Chants populaires du Nord (Charpentier, Paris, 1842), que había editado y prologado Xavier Marmier; de «Historia de un puñal corso», narración de Marie de l'Épinay aparecida en el «feuilleton» del Journal du Loiret el 11 de septimebre de 1852 o de «Hamlet. Cuento fantástico de Shakespeare», narración que probablemente tenga como fuente la traducción de Hamlet de Leandro Fernández de Moratín y que apareció ilustrada con una litografía de Delacroix. También fue adaptación, con toda seguridad, «La virgen de Nimes», de la que no he podido determinar la fuente

 

Idéntico carácter misceláneo presentan las distintas colaboraciones de Eusebio Comas y Soler en El Mundo Pintoresco, entre las que destaca algún artículo de divulgación científica como «Las aves bobas» o el reportaje satírico «Un proyecto de puentes pasadizos en los bulevares de las grandes ciudades». Excepto «Un pintor de muestras», que es casi una anécdota novelada sobre los orígenes de la carrera del pintor valenciano Ribera en Nápoles que había aparecido ya de forma reiterada en la prensa romántica, todos los cuentos que Eusebio Comas y Soler publicó en 1860 en El Mundo Pintoresco los había dado ya a la estampa La Ilustración en 1859. Así, las versiones de los «Cantos populares de Suecia»: «Hillebrand», «El castigo», «El dolor de Rosalía»; la de Marie de l'Épinay «Historia de un puñal corso» y la anónima «La virgen de Nimes».

 

Cuentos

 

E. Comas y Soler, «Un pintor de muestras», El Mundo Pintoresco, II, 48 (27 de noviembre de 1859), pp. 378-379.

 

Traducciones y adaptaciones

 

T.E. Comas y Soler, «Cantos populares de Suecia. Hillebrand», El Mundo Pintoresco, II, 48 (27 de noviembre de 1859), p. 384.

T.E. Comas y Soler, «Cantos populares de Suecia. El castigo», El Mundo Pintoresco, III, 27 (1 de julio de 1860), pp. 215. G.

T.E. Comas y Soler, «Cantos populares de Suecia. El dolor de Rosalía», El Mundo Pintoresco, III, 27 (1 de julio de 1860), pp. 215-216.

E. Comas y Soler, «Hamlet (Cuento fantástico de Shakespeare)», El Mundo Pintoresco, III, 30 (22 de julio de 1860), pp. 236-237. Gs.

E. Comas y Soler, «Historia de un puñal corso», El Mundo Pintoresco, III, 32 (5 de agosto de 1860), pp. 254-255; 33 (12 de agosto de 1860), pp. 259-260.

E. Comas y Soler, «La virgen de Nimes. Episodio histórico», El Mundo Pintoresco, III, 52 (25 de diciembre de 1860), pp. 409-410.

 

Otras colaboraciones

 

E. C. y S., «Moscou», El Mundo Pintoresco, III, 12 (18 de enero de 1860), p. 90.

E. Comas y Soler, «Las aves bobas», El Mundo Pintoresco, III, 13 (25 de enero de 1860), p. 104.

E. C. y S., «Higiene de las frutas», El Mundo Pintoresco, III, 35 (26 de agosto de 1860), p. 280.

T.-E. C. y S., «Un proyecto de puentes pasadizos en los bulevares de las grandes ciudades», El Mundo Pintoresco, III, 10 (4 de enero de 1860), p. 74

T.-E. Comas y Soler, «Acuario o estanque de salón», El Mundo Pintoresco, III, 26 (24 de junio de 1860), p. 206.

 

Teresa Barjau

 

 Bibliografía

 

Rodríguez Gutiérrez,  Borja, «La narrativa en La Ilustración (1849-1857): la "serie B" del Semanario Pintoresco Español», Anales de Literatura Española, 25 (2013), pp. 283-303. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/35968

 

Imprimir