GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Ossorio y Bernard, Manuel"

 Manuel Ossorio y Bernard

 

Manuel Ossorio y Bernard (Algeciras, 1839 - Madrid, 1904) fue periodista, escritor literario y autor de trabajos bibliográficos imprescindibles para cualquier investigador del siglo XIX español, actividades que concilió con su carrera administrativa en los ministerios de Gobernación y de Fomento.

 

Trabajó como redactor en más de diez publicaciones periódicas, como Las Novedades (1870-1871), El Cascabel, El Día, La Correspondencia de España o Gente Vieja. Fue director de diarios y revistas (El Noticiero de España, La Gaceta Popular...) y colaboró en numerosos títulos de renombre, como El Museo Universal. En este sentido es significativo destacar su labor como editor y redactor de revistas dedicadas a la infancia: La Niñez, El Mundo de los Niños o La Edad Dichosa.

 

Ossorio y Bernard ensayó diversos géneros: poesía, cuentos, artículos de costumbres... que reuniría en volúmenes, algunos de carácter misceláneo. En 1859 publicó Ensayos poéticos (1859), al que seguiría Odas y baladas (1864). Ossorio fue cultivador asiduo de cuentos. Sobre el género ofreció a los lectores un sustancioso juicio crítico en la reseña a la traducción de los cuentos de Nathaniel Hawthorne que publicó la Revista Europea en 1875, que se inicia con las siguientes consideraciones:

 

«Tiene el cuento, entre todos los géneros literarios, títulos muy preferentes a la consideración pública, por lo mismo que, fingiendo modestísimos caracteres, llega en sus enseñanzas a donde no suelen alcanzar otras clases más elevadas de composiciones. El cuento, dirigido a la generalidad, necesita, sin embargo, revestir cualquiera de los caracteres que hacen interesante su lectura, llamando unas veces a la fantasía, pintando otras las costumbres populares, ya fundándose en los hechos de la historia, ya, por último, utilizando el análisis psicológico y filosófico. Quítese al cuento, sobre todo, el atractivo de la forma, y resultará una composición lánguida o incapaz de despertar el menor interés».

 

Buena parte de los publicados en prensa verían la luz en diferentes volúmenes: Cuentos novelescos (1884), Cuentos y sucedidos (1884), Cuentos ejemplares (1896). También recopiló sus artículos de costumbres en numerosas colecciones como La República de las Letras (1877), dedicado a la vida literaria, Viaje crítico alrededor de la Puerta del Sol (1882) o Cuadros de género trazados a pluma (1883). Escribió breves piezas teatrales como ¡¡Aventuras!!, juguete cómico (1873) y la zarzuela en un acto Anita y Valentín (1871).

 

Dirigió buena parte de su obra al público infantil. Dentro de este campo pretendió ser recordado como el autor predilecto de la infancia, publicando varios volúmenes, la mayor parte de poesía: Moral infantil (1876), Lecturas de la infancia (1880), Álbum infantil: cuentos, máximas y enseñanzas en prosa y verso (1885), Gente menuda: romances infantiles (1891), Poemas infantiles (1894), Fábulas y moralejas (1896). En todos ellos impera la moral ejemplificante y el tono lacrimógeno sobre la forma poética, según Jaime García Padrino.

 

De su labor como bibliófilo dan buena cuenta su Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX (1868-1869), sus «Apuntes para un diccionario de escritoras españolas del siglo XIX», «Apuntes para un catálogo de escritoras americanas del siglo XIX», que publicó en La España Moderna, entre 1889 y 1892, y el imprescindible Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX (1903).

 

Su colaboración en El Museo Universal, donde firmó 17 contribuciones desde 1859 hasta 1868, ofrece un representativo repertorio de los géneros cultivados. Así, publicó en 1862 y 1863 dos poemas: «Salida de Colón del puerto de Palos», poema descriptivo, enfático y patriótico construido en estancias, y «A la paz», en octavas reales. En 1868 vieron la luz dieciséis definiciones humorísticas en verso de palabras como «ciencia», «conquistador» o «torero», escritas en colaboración con Rafael Tejada y Alonso. De los cinco cuentos que aparecieron en El Museo Universal, uno es una adaptación de un cuento folclórico, «Un cuento de viejas» de 1862, muy cercano a la versión de los hermanos Grimm. «Un recuerdo», «Una historia... como hay muchas», ambas de 1860 y «La hija del loco», de 1864, son relatos de costumbres contemporáneas, presididos por una unificada voz autorial, que muestran claramente su dependencia del universo del folletín. «Turigi», de 1865, es una leyenda histórica. Tanto «Historia de una mariposa», como «La mujer del pescador. Balada» son brevísimas narraciones líricas. La primera es una anécdota alegórica inspirada en Bernardin de Saint-Pierre; la segunda, una intensa y dramática balada que tiene como protagonistas a un pescador y su mujer. En 1860 firma un artículo de costumbres, «El sueño de una tarde de verano», imitando a Larra, en el que el escritor costumbrista recibe durante la siesta la visita de Quevedo, con quien pasa el día sentado en una silla del Retiro observando diferentes tipos sociales. «Antes del baile, en el baile y después del baile» tiene como asunto central las vivencias de tres amigos, entre los que se encuentra el protagonista, durante el baile de máscaras en Madrid, que sirve al narrador para mencionar algunos tipos costumbristas. En la misma revista publicó dos traducciones: una leyenda histórica del volumen Lendas e narrativas (1851) de Alexandre Herculano, y la balada «El rey de los álamos» de Goethe. Finalmente, podemos calificar como artículos periodísticos los publicados en 1866: «Obstáculos tradicionales», en el que intenta definir esa expresión al uso en la época; y «La casa de correos» y «El carnaval», ambos de 1868.

 

Cuentos

 

M. Ossorio y Bernard, «Un recuerdo», El Museo Universal, IV, 31 (29 de julio de 1860), p. 247.

M. Ossorio y Bernard, «Una historia... como hay muchas», El Museo Universal, IV, 33 (12 de agosto de 1860), pp. 262-264.

M. Ossorio y Bernard, «Un cuento de viejas», El Museo Universal, VI, 4 (26 de enero de 1862), pp. 28-30.

Manuel Ossorio y Bernard, «La hija del loco. Cuento», El Museo Universal, VIII, 5 (31 de enero de 1864), pp. 39-40; 6 (7 de febrero de 1864), pp. 47-48; 8 (21 de febrero de 1864), pp. 63-64; 9 (28 de febrero de 1864), pp. 71-72; 10 (6 de marzo de 1864), pp. 79-80.

M. Ossorio y Bernard, «Turigi. (Leyenda histórica) 1609», El Museo Universal, IX, 46 (12 de noviembre de 1865), pp. 366-368.

 

Traducciones

 

A. Herculano, «El castillo de Faria. (Tradición portuguesa). De Lendas e Narrativas», El Museo Universal, VI, 26 (29 de junio de 1862), pp. 206-207. [«A una pequeña distancia...»

Goethe, «Balada XV. El rey de los álamos. Traducción de M. Ossorio y Bernard», El Museo Universal, VII, 9 (1 de marzo de 1863), p. 71. [«¿Quién cabalda de noche por la selva?...»] 

 

Otras colaboraciones

 

M. Ossorio y Bernard, «Historia de una mariposa. A la señorita E. de O.», El Museo Universal, III, 12 (15 de junio de 1859), p. 95.

M. Ossorio y Bernard, «La mujer del pescador. Balada», El Museo Universal, III, 14 (15 de julio de 1859), pp. 111-112.

M. Ossorio y Bernard, «El sueño de una tarde de verano. (Imitación de D. M. J. de Larra)», El Museo Universal, IV, 49 (2 de diciembre de 1860), pp. 391-392.

Manuel Ossorio y Bernard, «Antes del baile y después del baile», El Museo Universal, VI, 24 (13 de junio de 1862), pp. 191-192.

M. Ossorio y Bernard, «Salida de Colón del puerto de Palos», El Museo Universal, VI, 30 (27 de julio de 1862), pp. 238-239. [«El manto de la noche...»]

M. Ossorio y Bernard, «A la paz», El Museo Universal, VII, 22 (31 de mayo de 1863), p. 175. [«Mis ojos cierto día...»].

Manuel Ossorio y Bernard, «Obstáculos tradicionales», El Museo Universal, X, 16 (22 de abril de 1866), pp. 126-127. Error en Simón Díaz, que dice pp. 238-239.

Manuel Ossorio y Bernard, «La casa de correos», El Museo Universal, XII, 18 (2 de mayo de 1868), p. 142.

Manuel Ossorio y Bernard, «Álbum poético. Definiciones tomadas del "Novísimo diccionario de la lengua [en colaboración con don Rafael Tejada y Alonso», El Museo Universal, XII, 37 (12 de septiembre de 1868), p. 295. [«Caracol, bicho rastrero»]

Manuel Ossorio y Bernard, «El carnaval continuo», El Museo Universal, XII, 48 (29 de noviembre de 1868), p. 382.

 

Montserrat Amores

 

Bibliografía consultada

 

Ayala, María de los Ángeles, «Una rareza bibliográfica: La república de las letras, de Manuel Ossorio y Bernard», en Isaías Lerner, et al., Actas del XIV Congreso de la Asociación General de Hispanistas, Delaware, Juan de la Cuesta, 2004, pp. 65-73.

García Padrino, Jaime, Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992.

Imprimir