GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Frontaura, Carlos"

Carlos Frontaura

 

Carlos Frontaura Vázquez nació en Madrid en 1834. Abogado de profesión, fue un escritor polifacético, dramaturgo, novelista y periodista español. Ocupa un lugar notable como una de las figuras sobresalientes dentro del panorama literario del último tercio del siglo XIX, tanto por su labor periodística como literaria.

Tempranamente comenzó a colaborar como redactor en algunos diarios como La España, El Estado, El Gobierno y El Día. Su implicación política se hizo patente desde sus escritos en algunos diarios, donde se mostró partidario de la Restauración. Carlos Frontaura tuvo una presencia activa en numerosos periódicos de la época, como El Reino, La Educación Pintoresca, El Día, La Cosa Pública, La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Artística, La Ilustración Católica, La Época, La Lidia, Blanco y Negro, La Gran Vía, La Risa, El Gato Negro, …  Fue director de El Grillo, en 1863 fundó el diario satírico El Cascabel, y se puso al frente de La Cosa Pública, La Gaceta de Madrid, El Principado y La Dinastía. Como periodista, destaca en el campo de crónicas y de los cuadros de costumbres por su mirada irónica. Algunos de sus artículos se recogieron en libros como Caricaturas y retratos (1868), Tipos madrileños (1888) o Gente de Madrid: siluetas y semblanzas (1895).

Frontaura muestra un interés particular por la literatura infantil. En 1870 se pone a la cabeza de Los Niños. Revista de educación y recreo, cuyo destinatario era el público más joven.  El literato dirige y colabora en esta publicación en la que hay destacados escritores de la época: Hartzenbusch, Campoamor, Zorrilla, Gómez de Avellaneda, Trueba, Teodoro Guerrero, ... La revista se editó en Madrid (1870- 1877) y en Barcelona (1883-1886). Asimismo, dirigió otros diarios como La Edad dichosa (1890) y La Infancia. En 1882 vio la luz Un ramo de violetas: Cuentos para niños y niñas, ilustrados con setenta y un grabados, un libro que reúne cuentos infantiles. Con su amigo Teodoro Guerrero creó la biblioteca de novelistas morales Cuentos de salón, con la intención de rechazar abiertamente la literatura que tendía a incluir aspectos pornográficos.

Fue un autor prolífico cuya labor periodística está ligada a la literaria, que tocó varios géneros y cuya producción fue desarrollándose y transformándose a lo largo de su vida. Así lo afirma Baquero Goyanes en El cuento español. Del romanticismo al realismo: «Pero sus gustos literarios evolucionaron con el paso del tiempo; y desde el costumbrismo madrileño inicial, pasó a interesarse por el naturalismo, como lo demuestra su traducción de Pedro y Juan de Guy de Maupassant» (pp. 115-116). Algunas de sus novelas costumbristas son Brígida (1872), Doce maridos (1873), Las madres (1883) o Miedo al hombre (1887). Como dramaturgo escribió comedias que contaron con el favor del público: El filántropo (1856) o Las tres rosas (1878). Otras obras suyas son: El duende del Mesón (1856), El novio de China (1856), El velo de encaje (1856), Doña Mariquita (1860), Los pecados capitales (1861), El corneta (1861), El Caballo blanco (1861), ¡En las astas del toro! (1861).

Frontaura fue libretista de zarzuela: Céfiro y Flora (1858), Un caballero particular (1858) con música de Barbieri, Doña Mariquita (1860), De incógnito (1861), Los pecados capitales (1861), En las astas del toro (1862), Matilde y Adhel (1863), El maestro de Ocaña (1874), El Maestro Campanone (1905).

El escritor madrileño publicó también Poesías (1858) y Romances populares (1867). Ocupó cargos públicos en el Consejo de Ministros, fue Gobernador civil de varias provincias españolas, director de la Gaceta de Madrid, estuvo a la cabeza de la Beneficiencia general y fue jefe de política en el ministerio de Gobernación. Al final de su vida permaneció alejado del mundo de las letras y de la política y fue delegado de la Sociedad de seguros La Catalana. Murió el 22 de octubre de 1910.

Colaboró con El Museo Universal en cinco ocasiones, de las cuales, solo una fue un cuento. Produjo para el diario tres artículos de costumbres sobre el novio, la novia y las nodrizas, bajo una audaz ironía. Además publicó una poesía dialogada sobre el amor y la relación entre un padre y su hija.

 

Cuentos

 

Carlos Frontaura, «Los pobres vergonzantes», El Museo Universal, VI, 49 (7 de diciembre de1862), pp. 390-391; 50 (14 de diciembre de 1862), pp. 397-398.

 

Otras colaboraciones

 

Carlos Frontaura, «El novio», El Museo Universal, VI, 32 (10 de agosto de 1862), pp. 255-256.

Carlos Frontaura, «La novia», El Museo Universal, VI, 33 (17 de agosto de 1862), pp. 263-264.

Carlos Frontaura, «Las amas de cría», El Museo Universal, VII, 5 (1 de febrero de 1863), pp. 39-40.

C. Frontaura, «En un álbum» [«El padre: ¿Dónde estará la hija mía?...»], El Museo Universal, VII, 56 (6 de septiembre de 1863), p. 287. [Fechada el 21 de agosto de 1863].

 

Pepi Jurado Zafra


Bibliografía consultada

 

Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español. Del romanticismo al realismo, CSIC, Madrid, 1992, pp. 115-116.

Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, CSIC, Madrid, 1949, pp. 138, 160, 184, 185, 191, 486.

Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Ricardo Gullón (director), Madrid, Alianza Editorial, 1993, p. 575.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa-Calpe, Madrid, cop, 1989, tomo XXIV,  pp. 1373-1374.

Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban, El cuento español del siglo XIX, Ediciones del Laberinto, Madrid, 2003, p. 151.

Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispanoamericano, Barcelona, Librería Palau, 1951, vol. V, p. 510.

Rubio Cremades, Enrique, «Afinidades entre el género cuento y el cuadro de costumbres: Carlos Frontaura», El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y  olvidados, ed. Jaume Pont, Edicions Universitat de Lleida, 2001, pp. 89-102.

http://bib.cervantesvirtual.com/hemeroteca/losninos/presentacion.sht

Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes, portada dedicada al autor.

Imprimir