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Eugenio de Ochoa

 

 

Eugenio de Ochoa y Montel (1815-1872), compilador, editor, traductor, dramaturgo, novelista, poeta y crítico, además pintor y político. Nació en Lezo (Guipúzcoa) el 9 de abril de 1815. Al parecer era hijo natural del abate Sebastián de Miñano, aunque figura como su padre oficial José Cristóbal de Ochoa. Fue en su infancia discípulo de Alberto Lista y estudió posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios de París (1829-1833) con el propósito de dedicarse a la pintura, pero abandonó esta carrera por una enfermedad ocular que le aquejaría durante toda su vida. En la capital francesa pudo asistir a la aparición y desarrollo del nuevo movimiento romántico. De vuelta a Madrid entró en la redación de la Gaceta de Madrid, de la que Lista era director, y poco después fundó la revista literaria El Artista (1835-1836), de excepcional importancia en la historia del romanticismo español. Se encargó de la parte ilustrada el pintor Federico de Madrazo, que coincidió con Ochoa en la capital francesa, y en ella colaboraron los mejores escritores del momento, además de su creador. Paralelamente, se dedicó a  traducir obras de autores europeos (V. Hugo, J. Sand, F. Soulié, A. Dumas, W. Scott, etc.) a los que dio a conocer en dos colecciones, Horas de invierno (1836-1837, 3 vols.) y Mañanas de primavera (1837, 3 vols.), y escribe dos dramas: Incertidumbre y amor y Un día de 1823.  Vuelve a París en 1837, donde dirige  la famosa «Colección de los mejores autores españoles antiguos y modernos» editada por Baudry, y en ella publica al año siguiente el Tesoro del teatro español desde su origen hasta nuestros días, en cinco tomos, además de diversos estudios de erudición e índole bibliográfica, tales como los Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso (1840) o un Catálogo razonado de los manuscritos españoles existentes en la Biblioteca Real de París (1844). Permaneció en la capital francesa hasta 1844. Una vez en España ocupó cargos administrativos oficiales, entre otros, Bibliotecario de la Nacional; ingresó en las Academias de la Lengua y de la Historia, colaboró activamente en diversos periódicos y revistas madrileños, recibió condecoraciones y prosiguió con sus estudios literarios, dando a conocer el Tesoro de novelistas antiguos y modernos en tres tomos (1844). Junto a la faceta de historiador y crítico literario, destaca también como dramaturgo, novelista y poeta. Escribió también una docena de cuentos, la mitad de ellos para El Artista. Compuso dos novelas, una histórica ambientada en la época de Felipe II, El Auto de Fe (1837), y otra, Los guerrilleros (1855), en la guerra carlista. En cuanto a su producción poética, más bien escasa y caída en el olvido, no carece de cierto interés. Reunió una parte de ella en Ecos del alma (1841). En 1854 emigró a Portugal, luego a Inglaterra y, por último a París, tras la Vicalvarada, por razones políticas. De vuelta a España es nombrado Director General de Instrucción Pública y prosigue con sus traducción de autores franceses e ingleses de renombre. Estuvo casado con una hermana de Madrazo de la que tuvo diez hijos, pero sólo sobrevivieron dos. Falleció el 27 de febrero 1872.

 

Eugenio de Ochoa colaboró en el Semanario Pintoresco Español conseis escritos. Dos de ellos corresponden a  sendos cuentos: «Literatura. Un caso raro» (1836) y «Una buena Especulación» (1836); otros dos son de carácter erudito: «Don José Álvarez» (1837), con noticias sobre este escultor (Priego, Córdoba, 1768-Madrid, 1827), y un estudio literario, «Bibliografía española. Quevedo» (1842); un artículo, «De los artistas españoles» (1836), en el que reclama al gobierno protección a los artistas, y una composición poética, «En el álbun [sic]de la señorita doña Dolores Muñoz Gaviria» (1856).

 

 

Cuentos

 

 

E. de O., «Un caso raro», Semanario Pintoresco Español,2 (10 de abril de 1836), pp. 20-21.

E. de O., «Una buena especulación», Semanario Pintoresco Español,3 (17 de abril de 1836), pp. 29-31.

 

 

Otras colaboraciones

 

 

E. de O., «De los artistas españoles», Semanario Pintoresco Español,3 (17 de abril de 1836), pp. 26-27.

E. de O., «Don José Álvarez», Semanario Pintoresco Español,52 (26 de marzo de 1837), pp. 100-102.

E. de O., «Bibliografía española. Quevedo», Semanario Pintoresco Español,52 (25 de diciembre de 1842), pp. 413-416.

Eugenio de Ochoa, «En el álbun de la señorita doña Dolores Muñoz Gaviria», Semanario Pintoresco Español,28 (13 de julio de 1856), p. 224. («Entre los beneficios que la suerte...»).

 

 

Enrique Miralles García

 

 

Bibliografía consultada

 

 

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española. IV. El romanticismo. Madrid, Ed. Gredos, 1980, pp. 168-185.

Cantero García, Víctor, «Una aproximación a la figura literaria de Eugenio de Ochoa: estudio de su práctica dramática y análisis de su actividad como crítico teatral», Epos, XVI (2000), pp. 177-196.

 

 

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