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 Ramón de Mesonero Romanos

 

Ramón de Mesonero Romanos (19 de jul. de 1803 - 30 de abr. de 1882), escritor madrileño más conocido por su faceta de cronista periodístico y maestro del costumbrismo romántico, fue el fundador del Semanario Pintoresco Español.

Nacido en el seno de una familia acomodada de comerciantes, su educación basada en la observación y la comunicación oral, junto con su innata curiosidad crea en él un interés especial por la sociedad y la cultura popular. Madrid, querida ciudad natal del autor, fue el núcleo social y urbano en que focaliza este interés y esta curiosidad. La describe y recrea, desde diferentes perspectivas, siempre de manera vivida y verosímil. Sus tres obras históricas Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa (1833), Nuevo manual histórico-topográfico-estadístico, y descripción de Madrid (1854), El antiguo Madrid (1861) serán el fruto inmediato de la constante inquietud por conocer y observar esta ciudad. Hasta en Recuerdos de viaje por Francia y Bélgica en 1840 y 1841 (1841), obra noticiosa que refleja su segunda salida al extranjero, no quedará exenta la intención de confrontar los diversos aspectos de la fisonomía urbana de las ciudades europeas con los de Madrid.

Asimismo, en relación a la creación literaria de Mesonero Romanos, su primer libro Mis ratos perdidos, ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821 (1821) ya consiste en una obra maestra sobre costumbres madrileñas. En el prefacio de este libro el autor declara: «Mi idea al escribir lo que se verá no ha sido otra que manifestar el efecto que en mí producen algunas de nuestras costumbres, en lo cual no creo ser solo». Con la misma finalidad, pronto empieza su colaboración en la prensa periodística. Se da a conocer en 1822 en el Indicador de las novedades, de los Espectáculos y de las Artes. Desde 1832 publica con el seudónimo «El curioso parlante» en las Cartas Españolas una primera serie de cuadros de costumbres, llamados en su conjunto «Escenas Matritenses», que serán más tarde recogidos para formar el volumen Panorama matritense : cuadros de costumbres de la capital observados y descritos por un curioso parlante (1835).

Tras la fundación del Semanario Pintoresco Español en 1836, Mesonero Romanos, como director de la publicación, continua cultivando este género narrativo en las páginas ilustradas de esta revista. La mayoría de estos artículos se publican bajo títulos de serie «Escenas Matritenses», «Costumbres» preferentemente con la firma de El Curioso Parlante. Así, este extenso corpus costumbrista arraigado en la prensa periodística, que cuenta también con la anterior Escenas matritenses, será reeditado por el mismo Mesonero en su Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante (1881) y complementado por Tipos y caracteres: bocetos de cuadros de costumbres: (1843-1862) (1881), otro volumen suyo en que se incluyen también artículos posteriores del Semanario del mismo estilo.

De entre estos artículos de costumbres, no son pocos los que presentan la textura propia del cuento. En Memorias de un setentón (1881), una de sus últimas obras de la vida, en la que recorre escenas de sus diferentes épocas vividas, el autor revela la modalidad con la que crea estos cuadros de esta manera: «ayudado de una acción dramática y sencilla, caracteres verosímiles y variados, y diálogo animado y castizo, se procura reunir, en lo posible, el interés y las condiciones principales de la novela y del drama.» Del mismo modo, muchas de sus colaboraciones en el Semanario rozan la frontera entre los dos géneros. Después de un detenido examen, adscribimos seis de ellos al género cuento, que son «El duelo se despide en la iglesia», «El alquiler de un cuarto», «Escenas de guardilla», «Una noche de vela», «El recien-venido», «La caja de ahorros».

Por último, no podemos olvidar el resto de sus contribuciones en el Semanario. Su gran afición por el teatro iniciada por la admiración a los clásicos del Siglo de Oro no solo tiene como fruto precoz la comedia La señora de protección y escuela de pretendientes (1827) (no estrenada), sino también se desarrolla en las páginas de nuestra revista en forma de críticas teatrales y estudios bibliográficos de autor. De igual manera, los ensayos, artículos noticiosos y monográficos reflejan fielmente, o bien, su curiosidad humanística, o bien, su papel social, siempre a la luz del eclecticismo. De entre ellos conviene destacar los dedicados a la ciudad de Madrid. En este sentido, nuestro autor colabora en la revista El Laberinto, en 1845 con el artículo dedicado a «La plaza Mayor de Madrid», una reseña histórica en la que El Curioso Parlante cuenta los muchos momentos memorables que se han documentado sobre la célebre plaza madrileña. Este artículo pasó a formar parte, con ligeras variantes, del volumen El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (1861). 

Mesonero Romanos colabora en El Mundo Pintoresco en 1858 con un artículo de usos y costumbres titulado «Gustos que merecen palos», cuestionando de modo chistoso los hábitos curiosos de las diferentes culturas del mundo. Asimismo, Mesonero firma en El Museo Universal seis artículos entre 1859 y 1868. Cuatro de ellos están dedicados a la descripción de monumentos y eventos culturales de la capital española; dos, se relacionan con viajes.

 

Cuentos

 

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. El duelo se despide en la iglesia», Semanario Pintoresco Español, 69 (23 de julio de 1837), pp. 225-228.

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. El alquiler de un cuarto», Semanario Pintoresco Español, 74 (27 de agosto de 1837), pp. 267-269.

El Curioso parlante, «Panorama matritense. Escenas de guardilla», Semanario Pintoresco Español, 90 (17 de diciembre de 1837), pp. 392-397.

El Curioso parlante, «Panorama matritense. Una noche de vela», Semanario Pintoresco Español, 104 (25 de marzo de 1838), pp. 505-509.

El Curioso parlante, «Costumbres de Madrid. El recién-venido», Semanario Pintoresco Español, 125 (19 de agosto de 1838), pp. 671-675. [G.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «La Caja de Ahorros. Cuento moral», Semanario Pintoresco Español, 3 (16 de enero de 1842), pp. 18-20. [S.D.]

 

Otras colaboraciones

(Se consignan al final de los artículos publicados sin firma las siglas [S.D.] para indicar el investigador que ha identificado las colaboraciones del escritor: José Simón Díaz).

 

[Ramón de Mesonero Romanos], «Prospecto», Semanario Pintoresco Español, 1 (3 de abril de 1836), pp. 3-8. [G.] [S.D.]

R. de M., «San Lorenzo del Escorial», Semanario Pintoresco Español, 1 (3 de abril de 1836), pp. 9-11. [G.]

R. de M., «La Aduana», Semanario Pintoresco Español, 2 (10 de abril de 1836), pp. 17-18. [G.]

R. de M., «Abadía de Westminster», Semanario Pintoresco Español, 2 (10 de abril de 1836), pp. 23-24. [G.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Teatros. El nuevo Fígaro, ópera de Ricci», Semanario Pintoresco Español, 4 (24 de abril de 1836), pp. 40. [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Palacio de Buenavista», Semanario Pintoresco Español, 5 (2 de mayo de 1836), pp. 41-42. [S.D.]

M., «El Buen Retiro», Semanario Pintoresco Español, 6 (8 de mayo de 1836), pp. 51-53. [G.]

M., «Tiendas», Semanario Pintoresco Español, 6 (8 de mayo de 1836), pp. 55-56.

M. «Los ómnibus», Semanario Pintoresco Español, 7 (15 de mayo de 1836), pp. 57-58. [G.]

M., «Eclipse de sol visible», Semanario Pintoresco Español, 7 (15 de mayo de 1836), pp. 62-63.

El Curioso parlante, «Costumbres. El día de toros», Semanario Pintoresco Español, 8 (22 de mayo de 1836), pp. 65-68. [G.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Real Fábrica Platería de Martínez», Semanario Pintoresco Español, 12 (19 de junio de 1836), pp. 97-98. [G.] [S.D.]

M., «Fábula», Semanario Pintoresco Español, 17 (24 de julio de 1836), p. 144.

El Curioso Parlante, «Costumbres. Una visita a San Bernardino», Semanario Pintoresco Español, 19 (7 de agosto de 1836), pp. 155-159. [G.]

M., Romanos, «Valencia», Semanario Pintoresco Español, 21 (21 de agosto de 1836), pp. 169-171. [G.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Nuestra Señora de París», Semanario Pintoresco Español, 25 (18 de septiembre de 1836), pp. 201-203. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Estatua de Cervantes», Semanario Pintoresco Español, 31 (30 de octubre de 1836), pp. 249-253. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Don Diego Rabadán», Semanario Pintoresco Español, 39 (25 de diciembre de 1836), pp. 316-318. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «El Salón de Oriente», Semanario Pintoresco Español, 45 (5 de febrero de 1837), pp. 41-42. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «La Cuaresma. Letrilla», Semanario Pintoresco Español, 46 (12 de febrero de 1837), pp. 55-56. [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos],«Estatua de Felipe IV en el sitio del Buen Retiro», Semanario Pintoresco Español, 49 (5 de marzo de 1837), pp. 73-74. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos],«El Panteón Real del Escorial», Semanario Pintoresco Español, 50 (12 de marzo de 1837), pp. 81-82. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos],«Don Luis de Góngora», Semanario Pintoresco Español, 54 (9 de abril de 1837), pp. 103-104. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos],«El Dos de Mayo», Semanario Pintoresco Español, 57 (30 de abril de 1837), pp. 127-128. [G.] [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos],«Teatros. Muérete, ¡y verás!, comedia original en cuatro actos, por don Manuel Bretón de los Herreros», Semanario Pintoresco Español, 58 (7 de mayo de 1837), pp. 141-142. [S.D.]

El Curioso Parlante, «El primer día en París», Semanario Pintoresco Español, 61 (28 de mayo de 1837), pp. 159-161. [G.]

R. de M. R., «El maestro Tirso de Molina», Semanario Pintoresco Español, 60 (21 de mayo de 1837), pp. 152-55;  61 (28 de mayo de 1837), pp. 161-63.

M., «Teatros.  El Paje, drama en cuatro jornadas; su autor don Antonio García Gutiérrez», 61 (28 de mayo de 1837), pp. 165-166.

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. Mi calle», Semanario Pintoresco Español, 67 (9 de julio de 1837), pp. 208-210.

[Ramón de Mesonero Romanos],«Las fuentes del Prado», Semanario Pintoresco Español, 67 (9 de julio de 1837), pp. 212-214. [G.] [S.D.]

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. El cesante», Semanario Pintoresco Español, 72 (13 de agosto de 1837), pp. 250-258.

[Ramón de Mesonero Romanos],«Teatros. Fray Luis de León o el siglo y el claustro», Semanario Pintoresco Español, 74 (27 de agosto de 1837), pp. 270. [S.D.]

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. El Romanticismo y los románticos», Semanario Pintoresco Español, 76 (10 de septiembre de 1837), pp. 281-285.

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. Hablamos de mi pleito», Semanario Pintoresco Español, 78 (24 de septiembre de 1837), pp. 297-300.

El Curioso parlante, «Panorama matritense. La almoneda», Semanario Pintoresco Español, 79 (1 de octubre de 1837), pp. 305-307.

El Curioso parlante, «Panorama matritense. De doce a una», Semanario Pintoresco Español, 81 (15 de octubre de 1837), pp. 321-323.

El Curioso parlante, «Panorama matritense. El coche simón», Semanario Pintoresco Español, 83 (29 de octubre de 1837), pp. 337-340.

El Curioso parlante, «Panorama matritense. Madrid a la luna», Semanario Pintoresco Español, 85 (12 de noviembre de 1837), pp. 352-356.

[Ramón de Mesonero Romanos], «Groseras equivocaciones de los estrangeros hablando de España», Semanario Pintoresco Español, 87 (26 de noviembre de 1837), pp. 373-374. [G.] [S.D.]

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. Antes, ahora y después», Semanario Pintoresco Español, 88 (3 de diciembre de 1837), pp. 376-380.

[Ramón de Mesonero Romanos], «Teatros. , drama histórico, original, en cinco actos y en verso, por don Antonio Gil y Zárate», Semanario Pintoresco Español, 88 (3 de diciembre de 1837), pp. 380-381. [S.D.]

El Curioso Parlante, «Panorama matritense. El teatro por fuera», Semanario Pintoresco Español, 93 (7 de enero de 1838), pp. 417-420.

[Ramón de Mesonero Romanos], «Sociedades literarias y artísticas. El Ateneo. El Liceo», Semanario Pintoresco Español, 94 (14 de enero, 1838), pp. 425-427;  95 (21 de enero de 1838), pp. 432-434. [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Antonio Pérez, 1577-1596 », Semanario Pintoresco Español, 97 (4 de febrero de 1838), pp. 448-451; 98 (11 de febrero de 1838); pp. 456-460. [G.] [S.D.]

M., «El Monte de Piedad de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 99 (18 de febrero de 1838), pp. 466-467. [G.]

El Curioso parlante, «Requiebros de Lavapiés. En romance», Semanario Pintoresco Español, 102 (11 de marzo de 1838), pp. 492-493.

M., «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 103 (18 de marzo de 1838), pp. 501-502.

[Ramón de Mesonero Romanos],«Establecimientos útiles. Salas de asilo», Semanario Pintoresco Español, 111 (13 de mayo de 1838), pp.560-562; 112 (20 de mayo de 1838), pp. 568-571; (¿3 de junio de 1838?), pp. 584-586. [G.] [S.D.]

El Curioso Parlante, «Costumbres de Madrid. La Exposición de Pinturas», Semanario Pintoresco Español, 131 (30 de septiembre de 1838), pp. 720-722.

[Ramón de Mesonero Romanos], «Ateneo Científico y Literario», Semanario Pintoresco Español, 135 (28 de octubre de 1838), pp. 758. [S.D.]

El Curioso Parlante, «Las sillas del Prado», Semanario Pintoresco Español, 136 (4 de noviembre de 1838), pp. 762-765.

M., «De los Montes de Piedad y de las mejoras adoptadas últimamente por el de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 137 (11 de noviembre de 1838), pp. 768-770.

[Ramón de Mesonero Romanos], «España pintoresca. Las fuentes de La Granja», Semanario Pintoresco Español, 138 (18 de noviembre de 1838), pp. 775-778. [G.] [S.D.]

R. de M., «De las Cajas de Ahorros y de su establecimiento en madrid», Semanario Pintoresco Español, 138 (25 de noviembre de1838), pp. 784-786.

[Ramón de Mesonero Romanos], «Ateneo de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 21 (10 de diciembre de 1838), pp. 825-827. [S.D.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Cajas de Ahorros», Semanario Pintoresco Español, 143 (23 de diciembre de 1838), p. 820. [S.D.]

R. de M. «Letrilla», Semanario Pintoresco Español, 4 (27 de enero de 1839), pp. 31-32.

El Curioso Parlante, «Escenas matritenses. El martes de Carnaval y el miércoles de Ceniza», Semanario Pintoresco Español, 7 (17 de febrero de 1839), pp. 51-54. [G.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Biografía española. El príncipe Ali Bey el Abbasi (D. Domingo Badía Lebrich)», Semanario Pintoresco Español, 9 (5 de marzo de 1839), pp. 65-67. [G.] [S.D.]

El Curioso Parlante, «Escenas matritenses. Una junta de cofradía», Semanario Pintoresco Español, 12 (24 de marzo de 1839), pp. 89-92. [G.] [S.D.]

M., «Crónica. Estado demostrativo de las operaciones de la Caja de Ahorros de Madrid desde el domingo 17 de febrero, día de su apertura, hasta el 31 de marzo inclusive», Semanario Pintoresco Español, 14 (7 de abril de1839), pp. 111-112.

M., «Crónica literaria», Semanario Pintoresco Español, 24 (16 de junio de1839), pp. 190-192.

El Curioso Parlante, «Escenas matritenses. La posada o España en Madrid», Semanario Pintoresco Español, 30 (28 de Julio de 1839), pp. 233-238 y 31 (4 de agosto, 1839), pp. 241-245. [G.]

R. de M. R., «Crítica literaria. La novela», Semanario Pintoresco Español, 32 (11 de agosto de1839), pp. 253-255.

El Curioso Parlante, «Costumrbes. El espíritu de asociación», Semanario Pintoresco Español, 52 (29 de diciembre de 1839), pp. 411-413.

[Ramón de Mesonero Romanos], «Galería de caracteres. El fastidioso», Semanario Pintoresco Español, 8 (23 de febrero de 1840), pp. 63-64. [S.D.]

El Curioso Parlante, «Madrid Pintoresco. Los jardines reservados del Retiro», Semanario Pintoresco Español, 27 (5 de junio de 1840), pp. 209-211. [G.]

[Ramón de Mesonero Romanos], «Crítica literaria. Las novelitas francesas», Semanario Pintoresco Español, 33 (16 de agosto de1840), pp. 261-263. [S.D.]

M. / El Curioso Parlante, «Recuerdos de viaje», Semanario Pintoresco Español, 17 (25 de abril de 1841), pp. 134-136; 18 (2 de mayo de 1841), pp. 140-142; pp. 19 (9 de mayo de 1841), pp. 149-152; 20 (16 de mayo de 1841), pp. 157-160; 21 (23 de mayo de 1841), pp. 165-168; 22 (30 de mayo de 1841), pp. 173-176; 23 (6 de junio), pp.181-184; 24 (13 de junio de 1841), pp. 189-192; 26 (27 de junio de 1841), pp. 205-208; 27 (4 de julio de 1841), pp. 212-216; 28 (11 de julio de 1841), pp. 221-224; 29 (18 de julio de 1841), pp. 228-231; 30 (25 de julio de 1841), pp. 237-240; 31 (1 de agosto de 1841), pp. 245-248; 32 (8 de agosto, 1841), pp. 251-254; 33 (15 de agosto de 1841), pp. 260-263; 34 (22 de agosto de 1841), pp. 270-272. G

El Curioso Parlante, «Romance satírico. Una beldad parisiense», Semanario Pintoresco Español, 25 (20 de junio de 1841), pp. 198-199.

R. de M., «El sepulcro de Moratín en el cementerio de París», Semanario Pintoresco Español, 39 (26 de septiembre de 1841), pp. 305-306. [G.]

M., «Crítica literaria. Poesías de don Gregorio Romero Larrañaga», Semanario Pintoresco Español, 51 (19 de diciembre de 1841), pp.405-406.

El Curioso Parlante, «Costumbres matritenses. Al amor de la lumbre o el brasero», Semanario Pintoresco Español, 51 (19 de diciembre de 1841), pp. 406-408.

El Curioso Parlante, «Costumbres matritenses. La guía de forasteros», Semanario Pintoresco Español, 1 (2 de enero de 1842), pp. 6-8.

M., «Crítica literaria. Poesías andaluzas de don Tomás Rodríguez Rubí», Semanario Pintoresco Español, 5 (30 de enero de1842), pp. 38-39.

El Curioso Parlante, «Costumbres. Tengo lo que me basta», Semanario Pintoresco Español, 6 (6 de febrero de 1842), pp. 44-47.

El Curioso Parlante, «Escenas matritenses. Inconvenientes de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 9 (27 de febrero de 1842), pp. 69-72.

M., «Variedades críticas. Las traducciones o emborronar papel», Semanario Pintoresco Español, 29 (17 de julio de 1842), pp. 228.

M., «Variedades críticas. El incensario», Semanario Pintoresco Español, 30 (24 de julio de 1842), pp. 237.

M., «Variedades críticas. Cuatro para un hueso», Semanario Pintoresco Español, 31 (29 de julio de 1842), pp. 245.

M., «Miscelánea crítica. El gabán», Semanario Pintoresco Español, 32 (7 de agosto de 1842), pp. 253-254.

M., «Madrid artístico. Las Casas Consistoriales de Madrid y el Archivo de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 33 (14 de agosto de 1842), pp. 257-258. [G.]

M., «Biografía española. Don Nicolás Fernández Moratín», Semanario Pintoresco Español, 36 (4 de septiembre de 1842), pp. 282-284. [G.]

M., «Crítica literaria. Poesías jocosas y satíricas de don Juan Martínez Villergas», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de1842), pp. 294-295.

M., «Biografía española. Don Vicente García de la Huerta», Semanario Pintoresco Español, 39 (25 de septiembre de 1842), pp. 305-307. [G.]

M., «Biografía española. Don Ventura Rodríguez», Semanario Pintoresco Español, 45 (06 de noviembre de 1842), pp. 353-355. [G.]

R. de Mesoneros Romanos, «Rápida ojeada sobre la historia del teatro español», Semanario Pintoresco Español, 46 (13 de noviembre de 1842), pp. 364-365; 47 (20 de noviembre de 1842), pp. 372-374; 48 (27 de noviembre 1842) 380-382; 49 (4 de diciembre de 1842), pp. 388-391; 50 (11 de diciembre de 1842), pp. 397-400.

R. de Mesonero Romanos, «Advertencia», Semanario Pintoresco Español, 52 (25 de diciembre de 1842), p. 416

Ramón de Mesonero Romanos, «La plaza Mayor de Madrid. Origen. Renovación. Fiestas reales. Incendios. Autos de fe. Suplicios. Nombres, etc.», El Laberinto, II, 10 (16 de marzo de 1845), pp. 145-148. [G.]

M., «Una boda en Lavapiés», Semanario Pintoresco Español, 20 (24 de mayo de 1848), pp. 157-158.

M., «Dispense Usted», Semanario Pintoresco Español, 23 (4 de junio de 1848), pp. 182-183.

El Curioso Parlante, «El Prado y la sociedad madrileña en 1825», Semanario Pintoresco Español, 22 (1 de junio de 1851), pp. 172-174.

El Curioso Parlante, «Un hombre independiente», Semanario Pintoresco Español, 25 (22 de junio de 1851), pp. 198-199.

R. de M. R., «Teatro de Tirso de Molina», Semanario Pintoresco Español, 42 (19 de octubre de 1851), pp. 331-332.

El Curioso Parlante, «La carga concejil. Romance», Semanario Pintoresco Español, 1 (5 de enero de 1851), pp. 7-8.

R. de M. R., «Rita Luna», Semanario Pintoresco Español, 12 (23 de marzo de 1851), pp. 91-92.

R. de M. R., «Recuerdos de San Isidro Labrador», Semanario Pintoresco Español, 20 (18 de mayo de 1851), pp. 153-156. [G.]

R. de M. R., «Teatro de fray Lope de Vega Carpio», Semanario Pintoresco Español, 27 (6 de junio de 1851), pp. 209-211; 28 (13 de junio de 1851), pp. 219-220.

R. de M. R., «Teatro de Moreto», Semanario Pintoresco Español, 41 (12 de octubre de 1851), pp. 323.

R. de M. R., «Teatro de Roxas», Semanario Pintoresco Español, 47 (23 de noviembre de 1851), pp. 370.

R. de M. R., «Teatro de Alarcón», Semanario Pintoresco Español, 48 (30 de noviembre de 1851), pp. 377-378.

R. de M. R., «Teatro de Calderón», Semanario Pintoresco Español, 51 (21 de diciembre de 1851), pp. 402-403.

R. de M. Romanos, «Historia anecdótica. La minoría de Carlos II», Semanario Pintoresco Español, 1 (4 de enero de 1852), pp. 2-3; 2 (11 de enero de 1852), pp. 9-11; 3 (18 de enero de 1852), pp. 18-20.

R. de M. Romanos, «Teatro de Montalván», Semanario Pintoresco Español, 7 (15 de febrero de 1852), pp. 50-51.

R. de M. R., «Teatro de Pérez de Guevara», Semanario Pintoresco Español, 9 (29 de febrero de 1852), pp. 66-68.

R. de M. Romanos, «Teatro de Guillén de Castro», Semanario Pintoresco Español, 10 (7 de marzo de 1852), pp. 74-75.

R. de M. Romanos, «Teatro de Mirademescua», Semanario Pintoresco Español, 11 (14 de marzo de 1852), pp. 82-83.

El Curioso Parlante, «Industria de la capital», Semanario Pintoresco Español, 12 (21 de marzo de 1852), pp. 93-95.

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 Siwen Ning

Bibliografía consultada

 

Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español del romanticismo al realismo, CSIC, Madrid, 1992, pp. 11-15

Rodríguez Gutiérrez, Borja, Historia del cuento español (1764-1850), Iberoamericana, Madrid, 2004, 150-157, 265-270.

Rubio Cremades, Enrique, Periodismo y literatura: Ramón de Mesonero Romanos y el Semanario Pintoresco Español, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1995.

Portal dedicado a Mesonero Romanos en la Biblioteca Virtual de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mesonero/

 

 

 

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