GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

HISTORIAL CIENTÍFICO DEL GRUPO INVESTIGADOR
GICES XIX (2007-2014)

GICES XIX: El cuento en la prensa periódica.

http://gicesxix.uab.cat

La web incluye un directorio y un buscador con los informes de los miembros de nuestro equipo dedicados a los autores y cuentos que publicaron en las revistas objeto de nuestro estudio.

Libros

Beser, Sergio (2100), «Verba manent». Estudios y ensayos literarios, ed. de Montserrat Amores, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 553 págs. ISBN: 978-84-96915-81-7.

Martín, Rebeca (2013), Ficciones no disimuladas. La narrativa breve de José Fernández Bremón, Propileo. Estudios, ensayos y ediciones, Santander, 323 págs. ISBN: 978-84-940931-1-1.

Pont, Jaume (2012), Espejo y laberinto. Estudios sobre literatura hispánica contemporánea, Ediciones de la Universitat de Lleida (Ensayos/Escriptura, 15), Lleida, 242 págs. ISBN: 978-84-8409-532-3. Libro.

Artículos en revistas

Amores, Montserrat y María Jesús Amores (2014), «El cuento folclórico al servicio de la moral en el Semanario Pintoresco Español», Castilla. Estudios de Literatura, 5, pp. 458-480. ISSN: 1989-7383.
http://www5.uva.es/castilla/index.php/castilla/issue/view/16/showToc

Amores, Montserrat (2014), «El buscador de GICES XIX, herramienta digital sobre el cuento español del siglo XIX», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 1, pp. 79-85. ISBN: 2254-7290.
http://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5

Amores, Montserrat (2012), «Entre la novela idilio y la de tesis: a propósito de El Redentor Moderno (1875), de Antonio de Trueba», Crítica Hispánica (Duquesne University), XXXIV, 1, pp. 43-72. ISSN: 0278-7261.

Amores, Montserrat (2012), «De Hoffmann a Barrantes pasando por Champleury. A propósito de una imitación de Hoffmann publicada en El Mundo Pintoresco», Oceánide, 4 (enero). ISSN: 1989-6328.
http://oceanide.netne.net/articulos/art4-9.php

Amores, Montserrat (2009), «Relatos de viajeros andaluces por Andalucía en el Semanario Pintoresco Español: una empresa político-social», Crítica Hispánica, 31, 2, pp. 11-42. ISSN: 0278-7261.

Amores, Montserrat (2008), «”El espejo de la verdad” de Vicente Barrantes. Una versión libre del cuento de Blancanieves», Garoza, 8, pp. 9-26. ISSN: 1577-8932.

Barjau, Teresa y Joaquim Parellada (2013), «Rafael Chirbes, en Beniarbeig», Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, 803, pp. 13-21. ISSN: 0020-4536.

Barjau, Teresa y Joaquim Parellada (2010), «”La inocencia escarnecida y la gloria de aventuras”: niños en las novelas de Galdós y Marsé», Ínsula, 759, pp. 20-23. ISSN: 0020-4536.

Barjau, Teresa y Joaquim Parellada (2009), «La génesis de Tormento a partir de los manuscritos», Isidora. Revista de Estudios Galdosianos, 9, pp. 49-64. ISSN: 1699-5996.

Casas, Ana (2009), «Los diarios (auto)ficticios de Juan Antonio Masoliver Ródenas», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 41 (marzo-julio). ISNN: 1139-3637.

www.ucm.es/info/especulo/numero41/diautofi.html, 19/5/2009

Casas, Ana (2009), «Lo maravilloso y lo fantástico frente a la hegemonía realista: las formas no miméticas en los cuentistas del MedioSiglo», RILCE, 25, 2, pp. 220-235. ISNN: 0213-2370.

Casas, Ana (2008), «Helena o el mar del verano (1952) y la novela lírica», Revista de Literatura, LXX, 140 (julio-diciembre), pp. 577-594. ISNN: 0034-849X.

Martín, Rebeca (2014), «Entre lo histórico y lo fantástico: el caso de Sombras paralelas, de Vicente Muñoz Puelles», HispanismeS, 3 (enero), pp. 385-396. ISSN: 2270-0765.
http://hispanistes.org/publications/ouvrages/447-hispanismes-nd3.html

Martín, Rebeca (2012), «”Penetrar en el reino de la incoherencia”: la poética del cuento en Javier Marías», Ínsula, 785-786 (mayo-junio de 2012), pp. 37-40. ISSN: 0020-4536.

Martín, Rebeca (2010), «Lecciones de anatomía, estética y antropología criminal: los cuentos de Rafael Salillas», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXXXXVI (2010), pp. 315-334. ISSN: 006-1646.

Martín, Rebeca (2009), «”El folletín patibulario de cada día”: José Fernández Bremón y el sensacionalismo en la prensa periódica», Salina, 23 (noviembre), pp. 99-108. ISSN: 1137-6651.

Martín, Rebeca (2008), «Una contribución inédita a la encuesta de El Imparcial (1896): José Fernández Bremón y el “teatro libre”», Salina, 22 (2008), pp. 97-105. ISSN: 1137-6651.

Martín, Rebeca (2008), «El doble en el microrrelato español del siglo XX», Ínsula, 741 (septiembre), pp. 9-12. ISSN: 0020-4536.

Miralles García, Enrique (2011), «Las reescrituras de Pedro Antonio de Alarcón en su libro de viaje De Madrid a Nápoles», Salina, 25, pp. 85-104. ISSN: 1137-6651.

Miralles García, Enrique (2010), «Un proyecto informático, informatizado, para una década, sobre la literatura española del siglo XIX», Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, LXXXVI (enero-diciembre), pp. 483-491. ISSN: 006-1646.

Miralles García, Enrique (2009), «Un viaje romántico de Fernán Caballero por Europa», en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-viaje-romantico-de-fernan-caballero-por-europa/

Miralles García, Enrique (2008), «El regionalismo bucólico tardío de Palacio Valdés, frente al de Pereda y Galdós (con un añadido de Valera), Siglo Diecinueve, 14, pp. 91-107. ISSN: 1136-2308.

Ning, Siwen (2016), «Del metafísico al parapsicólogo: el estereotipo del chino en dos relatos modernista», Castilla. Estudios de Literatura, 7, en prensa. ISSN: 1989-7383.

Pont, Jaume (2014), «José Ramón Ripoll: la poesía de la memoria y del origen», Ínsula, 815, pp. 38-40. ISSN: 0020-4536.

Pont, Jaume (2012), «Ory», Ínsula, 789, pp. 2-4. ISSN 0020-4536.

Pont, Jaume (2012), «El hombre que habla por espejos», Barcarola. Revista de Creación Literaria, 78, pp. 19-24. ISSN: 0213-0947.

Pont, Jaume (2009), «La tradición fantástica española: voces y signos de una realidad oculta», Ínsula, 748, pp. 35-36. ISSN: 0020-4536.

Pont, Jaume, y Josep M. Sala-Valldaura (2009), «José Corredor Matheos: De la poesía y sus realidades», Campo de Agramante (Jerez de la Frontera), 11 (primavera-verano), pp. 53-77. ISSN: 1578-2433.

Pont, Jaume (2008), «De la poesia i del seu temps», ponencia de “VII Jornades Poètiques de l’ACEC”, Cuadernos de Estudio y Cultura (Barcelona), 30.

Pont, Jaume (2008), «Una genealogia poètica i cultural. (La poesia andalusina en l’obra de Joseph Piera)», L’Aiguadolç, 33 (Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta). Monográfico «Josep Piera. 40 anys de vida literària» (otoño), pp. 45-54. ISSN: 1131-105.

Roas, David (2008), «¿La realidad está ahí fuera? El lugar de lo fantástico en la narrativa posmoderna», Quimera, 301 (diciembre), pp. 75-79. ISSN 0211-3325.

Capítulos de libros

Amores, Montserrat (2016), «Museo de las Familias (1843-1870), veinticinco años de magacín enciclopédico», en Rebeca Martín y Joaquim Parellada, eds., Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Iberoamericana / Vervuert, Madrid, pp. 51-82. ISBN: 978-84-8489-964-8.

Amores, Montserrat y María Jesús Amores (2016), «Introducción» a GICES XIX, La narrativa breve en el «Semanario Pintoresco Español», Universitat Autònoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, I-XXXII. ISBN: 978-84-944171-9-1

Amores, Montserrat (2015), «Eusebio Guiteras Font y las paradojas de la sociedad norteamericana», en Beatriz Ferrús y Alba del Pozo, eds., Mosaico transatlántico. Escritoras, artistas e imaginarios (España-EE.UU., 1830-1940), PUV – Universitat de València, Valencia, pp. 15-38. ISBN: 978-84-370-9901-9.

Amores, Montserrat (2015), «Cinco meses en los Estados-Unidos, de Ramón de la Sagra: retratos de la “felicidad de un pueblo industrioso”, en Fernanda Bustamante y Beatriz Ferrús, eds., Miradas cruzadas. Escritoras, artistas e imaginarios (España-EE.UU., 1830-1903), PUV- Universitat de València, Valencia, pp. 19-48. ISBN:978-84-370-9687-2.

Amores, Montserrat (2014), «Sin respeto a las leyes veneradas: el amor de Fortunata», en Joan Curbet, ed., Figuras del deseo femenino. 12 representaciones de la mujer en la literatura occidental, Cátedra (Crítica y estudios literarios), Madrid, pp. 447-491. ISBN: 978-84-376-3302-2.

Amores, Montserrat y Gloria Clavería (2014), «Viaje al español de El Verdugo de Balzac», en Gloria Clavería, Sheila Huertas, Carolina Julià y Dolors Poch, coords., Leer casi lo mismo. La traducción literaria, PUV-Universitat de València, Valencia, pp. 45-70. ISBN: 978-84-370-9624-7.

Amores, Montserrat (2013), «Back to the Orient: Juan Valera’s “El pájaro verde”», De-Centring Popular Studies: Past, Present and Future, a Popular Culture, José Igor Prieto-Arranz, Patricia Bastida Rodríguez, Caterina Calafat-Ripoll, Marta Fernández-Morales and Cristina Suárez-Gómez, Cambridge Scholars Publishing, 2013, pp. 119-135. ISBN 978-1-4438-4476-5

Amores, Montserrat (2012), «Extrañas paternidades: a propósito de León Roch y Julián Álvarez», en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., 42 miradas sobre la literatura decimonónica. Individuo y sociedad, Trementorio ediciones, Santander, pp. 187-228. ISBN: 978-84-930904-3-3

Amores, Montserrat (2010), «De nombres parlantes y apodos en la novela realista española», en Gloria Clavería y Dolors Poch, eds., Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios. Homenaje a José Manuel Blecua Perdices, Ariel, Barcelona, pp. 217-240. ISBN: 978-84-344-1715-1.

Amores, Montserrat (2010), «Vicente Barrantes, adaptador maldré lui de extravagancias literarias», en Marta Giné y Solange Hibbs, eds., Traducción y cultura. La literatura traducida en la prensa hispánica (1868-1898), Peter Lang, Bern, pp. 353-367. ISBN: 978-3-0343-0366-8.

Amores, Montserrat (2010), «Vicente Barrantes en el Semanario Pintoresco Español», en Literatura popular e identidad cultural. Estudio sobre folclore, literatura y cultura populares en el mundo occidental, Universidad de Extremadura. Ed. en CD-Rom. ISNB: 84-7723923.

Amores, Montserrat (2010), «Presentación» a «Leopoldo Alas, Clarín», en Sergio Beser, «Verba manent». Estudios y ensayos literarios, ed. de Montserrat Amores, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 123-127. ISBN: 978-84-96915-81-7.

Amores, Montserrat (2010), «Los cuentos folclóricos de Fernán Caballero», en WEB LitOral. Literatura de tradición oral en la frontera sud de Europa. Sección Estudios. http://weblitoral.com/estudios/los-cuentos-folcloricos-de-fernan-caballero

Amores, Montserrat (2008), «Narraciones breves», en Montserrat Amores, ed., Juan Eugenio Hartzenbusch. 1806-2006, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales – Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Madrid, pp. 61-90 ISBN: 978-84-93665-1-4.

Amores, Montserrat (2008), «Oriente, tan cerca, tan lejos. Los relatos maravillosos de ambientación oriental de Estébanez Calderón y Valera», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 55-73 ISBN: 978-84-96915-35-0.

Barjau, Teresa (2016), «Hacia una novela de costumbres nacionales: doce “Proverbios ejemplares” de Ventura Ruiz de Aguilera en El Museo Universal», en Rebeca Martín y Joaquim Parellada, eds., Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Iberoamericana / Vervuert, Madrid, pp. 99-128. ISBN: 978-84-8489-964-8.

Barjau, Teresa y Parellada, Joaquín (2012), «El canon educativo del siglo XIX: los “autores selectos del gobierno” (1849)», en La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, coord. E. Fosalba, G. Pontón, Castalia, Barcelona, pp. 449-493. ISBN: 9788497405287.

Barjau, Teresa (2009), «De Victor Hugo en Galdós, Los miserables y el ciclo de El doctor Centeno», Congreso Internacional Galdós y la gran novela del siglo XIX, Universidad de Las Palmas – Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, pp. 233-245.

Beser, Sergio (2008), «”Montecristo”: un relato de José Estremera», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 191-202 ISBN: 978-84-96915-35-0.

Cánovas, Germán (2008), «El marco narrativo en las leyendas de Víctor Balaguer», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 75-90 ISBN: 978-84-96915-35-0.

Casas, Ana (2009), «Una poética de lo fronterizo: Ella imagina de Juan José Millás», Juan José Millás. Cuadernos de narrativa (Neuchâtel), 5 (diciembre de 2000), pp. 169-180 ISBN: 84-7956-024-X. Reed. en I. Andres-Suárez y A. Casas, eds., Juan José Millás, Arco Libros, Madrid, pp. 203-215 ISBN: 978-84-7635-759-0.

Casas, Ana (2008), «Antonio Buero Vallejo», en D. Ródenas de Moya (coord.), 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico, Ariel, Barcelona, pp. 353-358. ISBN: 978-84-34487-85-7.

Casas, Ana (2008), «Enrique Vila-Matas», en D. Ródenas de Moya (coord.), 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico, Ariel, Barcelona, pp. 647-65. ISBN: 978-84-34487-85-7.

Casas, Ana (2008), «Ignacio Aldecoa», en D. Ródenas de Moya (coord.), 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico, Ariel, Barcelona, pp. 455-460. ISBN: 978-84-34487-85-7.

Casas, Ana (2008), «Lo fantástico en Jardín umbrío, de Valle-Inclán», en Fidel López Criado, ed., Valle-Inclán: Ensayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria, Hércules de Ediciones, La Coruña, pp. 135-146. ISBN: 978-84-96314-79-5.

Casas, Ana (2008), «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en I. Andres-Suárez y Antonio Rivas, eds., La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, pp. 137-158. ISBN: 84-934653-9-9.

Casas, Ana (2008), «Queda, sí, la imagen de tu cuerpo. Obscenidad, belleza y palabra en la obra de Juan Antonio Masoliver Ródenas», en Beatriz Ferrús y Núria Calafell, eds., Cuerpos que cuentan. Vol. I. Escribir con el cuerpo, Ediuoc, Barcelona, pp. 245-250. ISBN: 978-84-9788-724-3.

Casas, Ana (2008), «Los relatos de Salvador Rueda: del cuadro de costumbres al cuento literario», en Salvador Montesa Peydro, ed., Salvador Rueda y su época. Autores, géneros, tendencias, AEDILE, Málaga, pp. 351-362. ISBN: 978-84-934305-6-6.

Casas, Ana (2008), «Salvador Rueda: tradición y modernidad en el Fin de Siglo», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Academia de Hispanismo, Vigo, pp. 223-239. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Jofre, Montserrat (2008), «Ecos musicales en “El clavo” de Pedro A. de Alarcón», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 91-105. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Martín, Rebeca y Joaquim Parellada (2016), «Introducción», en Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Iberoamericana – Vervuert, Madrid, pp. 7-11. ISBN: 978-84-8489-964-8.

Martín, Rebeca (2012), «El delicado arte de la sugerencia: los cuentos de Pilar Adón», en En breve. Cuentos de escritoras españolas (1975-2005). Estudio y antología, Ángeles Encinar y Carmen Valcárcel, eds., Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 175-189. ISBN: 978-84-9940-425-7.

Martín, Rebeca (2011), «La recreación de tres mitos fantásticos en la narrativa española actual: Drácula, Frankenstein y el hombre lobo», en Geneviève Champeau y otros (coords.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Veinte años de creación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, pp. 37-40. ISSN: 0020-4536.

Martín, Rebeca (2010), «Del origen de las especies y otras extravagancias: hombres y animales en la obra de José Fernández Bremón», en Joaquín María Aguirre (coord.), Darwin en la ficción, Universidad Complutense, Madrid, pp. 85-100. ISBN: 978-84-95903-56-3.

Martín, Rebeca (2010), «Alphonse Karr en la obra de José Fernández Bremón», en Marta Giné y Solange Hibbs, eds., Traducción y cultura. La literatura traducida en la prensa hispánica (1868-1898), Peter Lang, Berna, pp. 43-59. ISBN: 978-3-0343-0366-8.

Martín, Rebeca (2009), «Latet Bremonensis crotalus… La relación de Leopoldo Alas Clarín y José Fernández Bremón a través de la prensa periódica (1879-1901)», en Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer (coords.), Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931), Universidad de Santiago de Compostela, pp. 178-198. ISBN: 978-84-9887-143-2.

Martín, Rebeca (2009), «Del estudiante Lisardo a Dorian Gray. La recuperación del Doppelgänger romántico en La piel del tiempo (2002), de Luciano G. Egido», en AA.VV., Héroes, mitos y monstruos en la literatura española contemporánea, Andavira, La Coruña, pp. 201-207. ISBN: 978-84-88408-513-3.

Martín, Rebeca (2009), «Entre locos, milagreros y reencarnados. El universo narrativo de José Fernández Bremón»,en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno, eds., Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Asociación Cultural Xatafi y Universidad Carlos III de Madrid, pp. 404-416. ISBN: 978-84-691-8732-6
http://www.congresoliteraturafantastica.com/pdf/EnsayosCFyLF.pdf

Martín, Rebeca (2009), «La lección de Alan Marriott. Sobre los nexos nefastos y las parejas espantosas en Tu rostro mañana», en Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, eds., Allí donde uno diría que ya no puede haber nada. «Tu rostro mañana» de Javier Marías, Rodopi, Nueva York y Ámsterdam, pp. 269-282. ISBN: 978-90-420-2594-3.

Martín, Rebeca (2009), «Merino, José María», en Jordi Bonells, ed., Dictionnaire des Littératures Hispaniques, Robert Laffont, París, pp. 908-909. ISBN: 978-84-934923-7-3.

Martín, Rebeca (2009), «orilla oscura, La [La rive obscure]»,en Jordi Bonells, ed., Dictionnaire des Littératures Hispaniques, Robert Laffont, París, pp. 1014-1015. ISBN: 978-84-934923-7-3.

Martín, Rebeca (2008), «La ciencia dislocada: los sabios de José Fernández Bremón en su narrativa breve», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español en el siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 153-172. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Martín, Rebeca (2008), «De duplicaciones y avatares: la constelación temática del doble», en José Antonio Calzón García, Begoña Camblor Pandiella y otros, eds., Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica: Jóvenes Investigadores, Ediciones de la Universidad de Oviedo, pp. 591-601. ISBN: 978-84-8317-712-9.

Miralles García, Enrique (2015), «De la novela histórica contemporánea a los Episodios Nacionales de Galdós sobre el Trienio liberal», en Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez Gutiérrez”, eds., Frutos de tu siembra. Silva de varias lecciones. Homenaje de Salvador García Castañeda, Real Sociedad Menéndez Pelayo- Centro de Estudios Montañeses – ICEL19 Santander (Homenaje realizado en octubre de 2012) ISBN: 978-84-940931-5-9.

Miralles García, Enrique (2014), «El sentimiento trágico de la historia en El terror de 1824 de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época. X Congreso Internacional Galdosiano, Casa-Museo Pérez Galdós. Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 410-418. ISBN: 978-84-8103-746-3.

Miralles García, Enrique (2013), «El costumbrismo burlesco en la prensa satírica madrileña del período isabelino (1843-1868)», en Dolores Thión Soriano-Mollá, ed., El Costumbrismo, nuevas luces, Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, Pau, pp. 131-148. ISBN: 978-2-35311-032-2.

Miralles García, Enrique (2012), «El bucle de la ficción y la historia en el ciclo narrativo de María, la hija de un jornalero, de W. Ayguals de Izco», en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., 42 miradas en la literatura decimonónica. Individuo y sociedad, Trementorio ediciones, Santander. ISBN: 978-84-930904-3-3

Miralles García, Enrique (2011), «La obra narrativa de Antonio Altadill (1828- 1880) ilustrada por Eusebio Planas (1833-1897)», en Borja Rodríguez Gutiérrez y Raquel Gutiérrez Sebastián, eds., Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, PuliCan, Santander, pp. 741-490. ISBN 978-84-8102-617-7.

Miralles García, Enrique (2011), «De “La sal viste de luto” a “Las uñas del miedo”, de Castillo Navarro. El saludo de la crítica a la consagración de un escritor», en Manuel Martínez Arnaldos, José Luis Molina Martínez y Santos Campoy García, eds., José María Castillo Navarro. Vida y Obra. El cuento y la novela de su época: 1950-1975, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia, pp. 121-137. ISBN: 978-84-8371-578-9.

Miralles García, Enrique (2011), «Fernán Caballero y Júlio Dinis: los orígenes del realismo peninsular», en Enrique Rubio, Marisa Sotelo, Marta Cristina, Virginia Trueba y Blanca Ripoll, eds., La literatura española del siglo XIX y las literatuas europeas. V Coloquio de la Sociedad Española del Siglo XIX, Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 353-359. ISBN: 978-84-477-1126-0.

Miralles García, Enrique (2008), «De las leyendas regionalistas al cuento regional», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds, Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 129-151. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Miralles García, Enrique (2007), «El Doctor Angélico, máscara autobiográfica y contrapunto de Palacio Valdés. De la metafísica a la novela», en Francisco Trinidad, ed., Palacio Valdés, asturiano universal. Actas del III Congreso Internacional Armando Palacio Valdés y su obra celebrado en Laviana y Avilés (3, 4 y 5 de octubre de 2007 ), Excmo. Ayuntamiento de Laviana, Laviana, i.e. 2009, pp. 249-267.

Miralles García, Enrique (2008), «Si sainete o tragedia: la España teatral en dos Episodios galdosianos (España trágica y Amadeo I)», en Ricardo de la Fuente Ballesteros y J. Pérez-Magallón eds., El modo trágico en la cultura hispánica, Universitas Castellae (Colección "Cultura Iberoamericana", 28), Valladolid, pp. 167-184. ISBN: 84-923156-7-9.

Ning, Siwen (2016), «Tentativas costumbristas de un colaborador de la prensa periódica: tres relatos de José González de Tejada enEl Mundo Pintoresco», en Rebeca Martín y Joaquim Parellada, eds., Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Iberoamericana / Vervuert, Madrid, pp. 83-98. ISBN: 978-84-8489-964-8.

Ning, Siwen (2011), «La imagen de la China a mediados del siglo XIX en El Mundo Pintoresco», en Borja Rodríguez Gutiérrez y Raquel Gutiérres Sebastián, eds., Literatura ilustrada decimonónica. 57 perpectivas, Publica - Ediciones de la Universidad de Cantabria, pp. 509-524. ISBN: 978-84-8102-617-7.

Pont, Jaume (2016), «Antonio Ros de Olano en la Revista de España: relatos autobiográficos y anecdóticos», en Rebeca Martín y Joaquim Parellada, eds., Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Iberoamericana / Vervuert, Madrid, pp. 147-173. ISBN: 978-84-8489-964-8.

Pont, Jaume (2013), «El Postismo y la lección vanguardista de los ismos de entreguerras: convergencias y divergencias», en Sondeos en la literatura española. Heterodoxos & trasgresores, Fundación Caballero Bonald – Ayuntamiento de Jerez, Jerez de la Frontera, pp. 55-82.

Pont, Jaume (2008), «La narrativa breve de Antonio Ros de Olano», en Relatos de Antonio Ros de Olano, ed., selección y prólogo de Jaume Pont, Crítica, Barcelona, pp. 7-102. ISBN: 84-723-599-9.

Pont, Jaume (2008), «Antonio Ros de Olano y la poética de lo grotesco: de la narrativa estrambótica al libro híbrido», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español en el siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, pp. 135-152. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Pont, Jaume (2008), «Octavio Paz», en Alguien me deletrea, (Un decenio sin Octavio Paz), Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg, Barcelona, pp. 55.

Pont, Jaume (2008), «Pròleg» a Jordi Pàmias, La veu de l’àngel, Proa, Barcelona.

Roas (2009), David, «¿Hay literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Amelia Sanz Cabrerizo, ed., Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, pp. 171-189. ISBN:978-84-7635-760-6.

Roas, David (2009), «El hombre que (casi) controlaba el mundo. Juan José Millás y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas, eds., Juan José Millás, Arco/Libros (colección Cuadernos de Narrativa), Madrid, pp. 217-225. ISBN: 978-84-7635-759-0.

Roas, David (2009), «Humores posmodernos. Hacia una epistemología de la risa en la (supuesta) Era del Vacío», en Elena Oroz y Gonzalo de Pedro Amatria, eds., La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor, Ocho y Medio (colección Textos Documenta, núm. 6), Madrid, pp. 75-94. ISBN: 978-84-96582-55-2.

Roas, David (2008), «En los límites de lo fantástico: el cuento grotesco a finales del siglo xix», en Montserrat Amores y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo xix, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 203-221. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Roas, David (2008), «El microrrelato y la teoría de los géneros», en Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas, eds., La era de la brevedad. El microrrelato hispánico (colección Cristal de cuarzo), Menoscuarto, Palencia, pp. 47-76. ISBN 978-84-96675-23-0.

Rotger, Neus (2010), «The Uses of History in the Early Gothic Romance», Discourses of/on History in the Literature in English, Liliana Sikporska, ed., Peter Lang Verlag, Frankfurt am Main, New York, pp. 57-68. ISBN: 978-3-361-59-771-2.

Rotger, Neus (2008), «Fronteras rotas: una aproximación a la literatura fantástica», en Ana María Morales y José Miguel Sardiñas, eds., Rumbos de lo fantástico. Actualidad e historia, Cálamo, Palencia, pp. 233-244. ISBN: 84-96932-00-1

Ediciones de libros y antologías

Amores, Montserrat y María Jesús Amores (2016), eds., GICES XIX, La narrativa breve en el «Semanario Pintoresco Español», Universitat Autònoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, 554 págs. ISBN: 978-84-944171-9-1.

Amores, Montserrat y Rebeca Martín (2015), eds. de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa, introducción de Teresa Barjau, Vicens-Vives (Clásicos Hispánicos, 35), Barcelona, 338 págs. ISBN: 978-84-682-2218-9.

Amores, Montserrat (2010), ed., Sergio Beser, «Verba manent». Estudios y ensayos literarios, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 553 págs. ISBN: 978-84-96915-81-7.

Amores, Montserrat (2008), ed., Juan Eugenio Hartzenbusch. 1806-2006, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales – Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Madrid, 317 págs. ISBN 978-84-93665-1-4.

Amores, Montserrat y Rebeca Martín (2008), eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 301 págs. ISBN: 978-84-96915-35-0.

Barjau, Teresa y Joaquim Parellada (2014), eds. de Gustave Flaubert, Madame Bovary, Vicens Vives (Clásicos Universales,1), Barcelona, 452 págs. ISBN: 978-84-316-71778.

Barjau, Teresa y Joaquim Parellada, 2010), eds., Benito Pérez Galdós, Tormento, Vicens Vives, Barcelona, 328 págs. ISBN: 978-84-682-0080-4.

Barjau, Teresa et al. (2009), eds. , Lope de Vega, Fuenteovejuna, PPU, Barcelona, 2009.

Barjau, Teresa (2008), ed., Lope de Vega, Las pobrezas de Reinaldos, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, Milenio, Lleida, pp. 329-452. ISBN: ISBN: 978-84-9743-278-8

Barjau, Teresa y Joaquim Parellada, Joaquim (2007), eds., Benito Pérez Galdós, Tormento, Crítica, Barcelona, 2007, 328 págs. ISBN: 978-84-8432-911-4.

Martín, Rebeca y Joaquim Parellada (2016), eds., Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Iberoamericana – Vervuert, Madrid, 170 págs. ISBN: 978-84-8489-964-8.

Martín, Rebeca (2016), ed., Arthur Conan Doyle, «El ritual de los Musgrave» y otros relatos, Vicens Vices, Barcelona, 224 págs. ISBN: 978-84-682-3697-1.

Martín, Rebeca (2016), ed. de Jack London, Colmillo Blanco, introducción de Christopher Gair, Vicens Vives, Barcelona, 312 págs. ISBN: 978-84-682-3697-1.

Martín, Rebeca (2015), ed. de H.P. Lovecraft, Relatos espectrales, introducción de Francisco Torres Oliver, Vicens Vives, Barcelona, 160 págs. ISBN: 978-84-682-2216-5.

Martín, Rebeca (2014), ed. de Ricardo Doménech, Volver a las andadas. Antología (1960-1989), Menoscuarto (Reloj de Arena, 68), Palencia, 184 págs. ISBN: 978-84-15740-11-7.

Martín, Rebeca (2014), ed. de Arthur Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville, introducción de Fernándo González, Vicens Vives, Barcelona, 272 págs. ISBN: 978-84-682-1784-0.

Martín, Rebeca (2014), ed., de Arthur Conan Doyle, El hombre del labio torcido. El carbunclo azul, Vicens Vives (Cucaña, 63), Barcelona, 112 págs. ISBN: 8468213071.

Martín, Rebeca (2013), ed. de José María Merino, El oro de los sueños, prólogo, notas y actividades de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, 270 págs. ISBN: 978-84-682-1771-0.

Martín, Rebeca (2013), ed., de Frances Hodgson Burnett, El jardín secreto, adaptación, notas y actividades de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, 173 págs. ISBN: 978-84-682-0100-9.

Martín, Rebeca (2013), ed., de Arthur Conan Doyle, El signo de los cuatro, traducción de Julio-César Santoyo, prólogo, notas y actividades de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, 2013, 224 págs. ISBN: 978-84-682-1347-7.

Martín, Rebeca (2013), ed. de Arthur Conan Doyle, El gos de Baskerville, traducción de José Luis López Muñoz, prólogo de Fernando González, notas y actividades de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, 288 págs. ISBN: 978-84-682-1784-0.

Martín, Rebeca (2012), ed., de José Fernández Bremón, «El crimen de ayer» y otros cuentos, Renacimiento (Biblioteca de Rescate, 22), Sevilla, pp. 7-185. ISBN: 978-84-8472-685-2

Martín, Rebeca (2012), ed. de José María Merino, El oro de los sueños, Vicens Vives (Cucaña), Barcelona, pp. 11-262. ISBN. 978-84-682-0380-5

Martín, Rebeca (2008), ed. de Fernández Bremón, José, «Un crimen científico» y otros cuentos, edición de Rebeca Martín, Lengua de Trapo (Rescatados, 15), Madrid. ISBN: 978-84-8381-024-8.

Pont, Jaume, (2008), ed. de Antonio Ros de Olano, Relatos, Crítica, Barcelona, 2008, 476 págs. ISBN: 978-84-7423599-9.

Roas, David (2008), ed., Rafael Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí, Crítica (Clásicos y modernos, 22), Barcelona, 226 págs. ISBN 978-84-8432-933-6.

Roas, David y Ana Casas (2008), eds., La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Palencia, Menoscuarto (Reloj de arena, 32), 302 págs. ISBN: 978-84-96675-15-5.

Reseñas y notas

Amores, Montserrat (2010), «Prosas iluminadas de un “clásico oculto”», reseña de Relatos de Antonio Ros de Olano, ed. de Jaume Pont, Crítica, Barcelona, 2008), en Ínsula, 766 (octubre), pp. 42-43. ISSN: 0020-4536.

Casas, Ana (2008), «Fingir ser uno mismo», reseña de El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción de Manuel Alberca, en Ínsula, 743 (noviembre), pp. 16-18. ISSN: 0020-4536.

Casas, Ana (2008), «Perfil: Cristina Fernández Cubas», El Periódico, 15 de octubre, p. 67.

Martín, Rebeca (2009), «La provocadora de imágenes», reseña de Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas (Tusquets, Barcelona, 2008), en Ínsula, 756 (diciembre), pp. 25-27. ISSN: 0020-4536.

Miralles García, Enrique (2007), reseña de Palacio Valdés. Un clásico olvidado (1853-2003). Actas del Congreso celebrado en Laviana-Entralgo (24-26 de septiembre de 2003), ed. de Elena de Lorenzo Álvarez y Álvaro Ruiz de la Peña, Exmo. Ayuntamiento de Laviana, 2005), en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXXXIII, pp. 501-505. ISSN: 006-1646.

Miralles García, Enrique (2008), reseña de Cuentos completos de Jacinto Octavio Picón, ed. de Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008, 2 vols., en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Santander, LXXXIV, pp. 599-600. ISSN 006-1646.

Roas, David (2008), «Revisitar a los maestros», reseña de Cuentos de E. T. A. Hoffmann, ed. de Ana Pérez y traducción y notas de Carlos Fortea (Cátedra, “Letras Universales”, 392, Madrid, 2007), en Revista de Filología Alemana (Universidad Complutense de Madrid), 16, pp. 314-316. ISSN 1137-0406.

Roas, David (2008), [sin título], reseña de Doble contra senzill. La incògnita del jo i l’enigma de l’altre en la literatura de Eduard Vilella (Lleida, Pagès Editors, 2007), en Revista de Literatura, LXX, 140 (julio-diciembre), pp. 666-667. ISSN: 0034-849X

Actividades didácticas e introducciones

Barjau, Teresa (2015), «Introducción», en Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa, M. Amores y R. Martín, eds., Vicens Vives, Barcelona, pp. IX-LX. ISBN: 978-84-682-3571-4.

Barjau, Teresa (2014), «Introducción», en Gustave Flaubert, Madame Bovary, T. Barjau y J. Parellada, eds., Vicens Vives, Barcelona, pp. VII-LXVI. ISBN: 978-84-316-7177-8.

Barjau, Teresa (2015), «Gustave Flaubert y Madame Bovary», en Gustave Flaubert, Madame Bovary, Vicens Vives, Barcelona, VII-XX. ISBN: 978-84-628-3571-4.

Martín, Rebeca (2015), «Estudio de la obra», Molière, El misántropo. El enfermo imaginario, edición de Juan Bravo Castillo, Vicens Vives, Barcelona, 2015, pp. 1-25. ISBN: 978-84-682-2220-2.

Martín, Rebeca (2016), «Actividades», Arthur Conan Doyle, «El ritual de los Musgrave» y otros relatos, edición de Rebeca Martín, Vicens Vices, Barcelona, 2016, pp. 1-19. ISBN: 978-84-682-3697-1.

Martín, Rebeca (2016), «Actividades», Jack London, Colmillo Blanco, introducción de Christopher Gair, edición de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, pp. 1-13. ISBN: 978-84-682-221-8.

Martín, Rebeca (2016), «Actividades», Anne-Gaëlle Balpe y Eve Tharlet, Ada y el hilo rojo, Vicens Vives, Barcelona, 2016, pp. 33-38. ISBN: 978-84-682-3682-7.

Martín, Rebeca (2016), «Introducción» a Arthur Conan Doyle, «El ritual de los Musgrave» y otros relatos, edición de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, pp. vii-xl. ISBN: 978-84-682-3697-1.

Martín, Rebeca (2015), «Actividades», H.P. Lovecraft, Relatos espectrales, introducción de Francisco Torres Oliver, edición de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, pp. 1-21. ISBN: 978-84-682-2216-5.

Martín, Rebeca (2014), «El minotauro del tiempo: los cuentos de Ricardo Doménech», en Ricardo Doménech, Volver a las andadas, edición de Rebeca Martín, Menoscuarto, Palencia, 2014, pp. 7-27. ISBN: 978-84-15740-11-7.

Martín, Rebeca (2014), «Actividades», Arthur Conan Doyle, El signo de los cuatro, edición de Rebeca Martín, Vicens Vives, Barcelona, 2014, pp. 1-14. ISBN: 978-84-682-1347-7.

Martín, Rebeca (2012), «Contra la tiranía de los sistemas literarios. Los cuentos de José Fernández Bremón», en «El crimen de ayer» y otros cuentos, ed. de Rebeca Martín, Renacimiento (Biblioteca de Rescate, 22), Sevilla, pp. 1-7. ISBN. 978-84-8472-685-2

Portales y páginas web

GICES XIX
http://gicesxix.uab.es/

Barjau, Teresa, Herois de novel.la representants del nostre temps.
http://narrativaseglexix.com/

Miralles García, Enrique, Biblioteca Miralles. Biblioteca de la Literatura Española del siglo xix. Guía bibliográfica, años 2000-2009.
http://www.bibliotecamiralles.org/autores.html

Miralles García, Enrique
Portal temático ‘Biblioteca de Viajeros Españoles’ de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/

Tesis dirigidas

Nombre del doctor: Aysegul Saklica

Director de la tesis: Montserrat Amores

Título: Análisis comparativo de dos historias de amor: Los Amantes de Teruel y Ferhat ile Sirin. De la tradición oral a la literatura

Calificación: Excelente.

Organismo: Universidad Autónoma de Barcelona

Año: enero de 2016.

Nombre del doctor: Siwen Ning

Director de la tesis: Montserrat Amores

Título: De la China legendaria al declive del Celeste Imperio: la representación de China y su imagen literaria en la España del siglo XIX.

Calificación: Excelente. Cum Laude.

Nombre del doctor: Justyna Nowicka

Directores de la tesis: Montserrat Amores y Beata Batzinska

Título: El poema digresivo romántico en España y en Polonia. Juliusz Slowaki, Ryszard Berwinski, José Espronceda y José Joaquín de Mora.

Calificación: Excelente Cum Laude

Organismo: Universidad Autónoma de Barcelona – Universidad de Wrocklaw.

Año: enero de 2012

Trabajos de máster dirigidos

Guillén, Cristina, Maternidad y clases sociales. Conflictos y reparaciones en los cuentos de Emilia Pardo Bazán, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española, Literatura hispánica y ELE, Universitat Autònoma de Barcelona, julio de 2015.

Chen, Songyan, Jacinto Octavio Picón profeminista: hacia un nuevo modelo de mujer, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española, Literatura hispánica y ELE, Universitat Autònoma de Barcelona, julio de 2015.

Puyo, Estefanía, Los cuentos de adulterio de Emilia Pardo Bazán, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española, Literatura hispánica y ELE, Universitat Autònoma de Barcelona, septiembre de 2014.

Shan, Wei, La irremediable tragedia de Ana Ozores, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, septiembre de 2013.

Fernández, Cristina, Dos costumbristas o lo que es entenderse. Larra y Mesonero Romanos ante las costumbres de la vida privada, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, julio de 2012.

Rui, Guan, «La desheredada» de Galdós y «La Tribuna» de Emilia Pardo Bazán. Historia y ficción naturalista, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, julio de 2012.

Caño Clemente, Alejandro, Tristana: hacia un a análisis de las galeradas, dr. Joaquim Parellada, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, junio de 2011.

Martín, Sergio, Los «Misterios» de Angelón. La superación del modelo Suista, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, junio de 2011.

Nieto, Emilio, Las caricaturas literarias de Galdós, dr. Teresa Barjau, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, junio de 2011.

Ning, Siwen, La vida como ficción. La obra de Enrique Gil y Carrasco y su originalidad poética, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, Diciembre de 2010.

Miranda Noreña, Mónica Roxana, La pluma que describe el crimen. La estética del asesinato en algunos cuentos naturalistas de Emilia Pardo Bazán, dr. Monterrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, septiembre de 2010.

López Márquez, Sandra, «María Magdalena (Estudio socialde Matilde Cherner: entre la tradición y la innovación, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, julio de 2009.

Navarro Morón, Laura, Las novelas de costumbres publicadas en el «Semanario Pintoresco Español» bajo la dirección de Ramón de Mesonero Romanos (1836-1842), dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, septiembre de 2008.

Jané Martínez, Lídia, Las leyendas de carácter sobrenatural publicadas en el «Semanario Pintoresco Español» (1836-1857), dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, septiembre de 2008.

Barrio Aller, Pablo, El falso edén de la burguesía, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, septiembre de 2008.

Saklica, Aysegul, Los amantes de Teruel: de la leyenda al teatro español de los siglos XVIII y XIX, dr. Montserrat Amores, Máster de Lengua española y Literatura hispánica, Universitat Autònoma de Barcelona, junio de 2008.

Asistencia a congresos, conferencias o workshops

Amores, Montserrat, «El buscador GICES XIX, herramienta digital sobre el cuento español del siglo XIX en la prensa periódica». Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. I Congreso Internacional de la HDH: Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional , celebrado en la Universidade da Coruña (Facultad de Filología) los días 9 y 12 de julio de 2013. Comunicación.

Amores, Montserrat, «Extrañas paternidades: a propósito de León Roch y Julián Álvarez», Congreso Internacional Congreso Internacional El Individuo y la Sociedad en el Siglo XIX. Santander, 22 al 25 de noviembre de 2011. Comunicación.

Amores, Montserrat, «De vuelta a Oriente. A propósito de “El pájaro verde” de Juan Valera», Congreso Internacional Pasado, presente y futuro de la cultura popular: espacios y contextos, Palma de Mallorca, 20-22 de octubre de 2010. Comunicación.

Amores, Montserrat, «Vicente Barrantes, adaptador malgré lui de extravagancias literarias», Congreso Internacional Traducción y cultura. La literatura traducida en la prensa hispánica (1868-1898), 22-24 de marzo de 2009. Comunicación.

Amores, Montserrat, «Vicente Barrantes en el Semanario Pintoresco Español», Literatura popular e identidad cultural. Estudios sobre folclore, literatura y cultura populares en el mundo occidental. III Congreso Internacional de SELICUP , 2-4 de abril de 2008. Comunicación.

Barjau, Teresa, «De Victor Hugo en Galdós, Los miserables y el ciclo de El doctor Centeno», Congreso Internacional Galdós y la gran novela del siglo XIX, Universidad de Las Palmas, Las Palmas, 15-19 de junio de 2009. Comunicación.

Barjau, Teresa, «La educación sentimental de Rafael Chirbes». Homenaje a Rafael Chirbes, 24 de noviembre de 2015, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Filologia espanoyla, Universitat Autònoma de Barcelona. Comunicación.

Casas, Ana, «El cuento modernista español y lo fantástico», I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia-Ficción, Universidad Carlos III de Madrid y Asociación cultural de Xatafi. Getafe (6-9 de mayo de 2008). Comunicación.

Casas, Ana, «El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa española actual», Conferencia universitaria de Suiza Occidental (CUSO). Tercer ciclo de español. «Autor, lector y público en la ficción de las letras hispánicas contemporáneas», Université de Lausanne (Suiza), 19 de mayo de 2008. Comunicación.

Jurado Zafra, Pepi, «José María Matheu y la prensa: obra perdida y hallada». Lecciones «El cuento en la prensa española del siglo XIX», GICES XIX-Departamento de Filología española, Universitat Autònoma de Barcelona, 4 de abril de 2013. Conferencia.

Martín, Rebeca, «Los cuentos de Cristina Fernández Cubas», IES Icària (Barcelona, 10 de octubre de 2014). Conferencia.

Martín, Rebeca, «Ciencia, política y literatura: José Fernández Bremón». Lecciones «El cuento en la prensa española del siglo XIX», GICES XIX-Departamento de Filología española, Universitat Autònoma de Barcelona, 2 de mayo de 2013. Conferencia.

Martín, Rebeca, «El delicado arte de la sugerencia: los cuentos de Pilar Adón», En breve: cuentos de escritoras españolas (1975-2005), Universidad Autónoma de Madrid, 18-20 de noviembre de 2010. Comunicación.

Martín, Rebeca, «Del origen del hombre y otras extravagancias: hombres y animales en la obra de José Fernández Bremón», Congreso «Darwin en la ficción», Universidad Complutense (Madrid), 29 de octubre de 2009. Comunicación.

Martín, Rebeca, «La recreación de tres mitos fantásticos en la narrativa española actual: Drácula, Frankenstein y el hombre lobo», Coloquio Internacional «Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Veinte años de creación», Casa de Velázquez, 4 de junio de 2009. Comunicación.

Martín, Rebeca, «Entre la gracia y el sentimiento. Alphonse Karr en la obra de José Fernández Bremón», Congreso Internacional «Traducción y cultura. La literatura traducida en la prensa hispánica (1868-1898)», Universidad de Lérida, 22-24 de marzo de 2009. Comunicación.

Martín, Rebeca, «Latet Bremonensis crotalus… La relación de Leopoldo Alas Clarín y José Fernández Bremón a través de la prensa periódica (1879-1901)», Congreso Internacional «Literatura Hispánica y Prensa Periódica (1875-1931)», Universidad de Santiago de Compostela, 25-27 de noviembre de 2008. Comunicación.

Martín, Rebeca, «Del estudiante Lisardo a Dorian Gray. La recuperación del Doppelgänger romántico en La piel del tiempo (2002), de Luciano G. Egido», IX Congreso Internacinal de Literatura Española Contemporánea, Universidad de La Coruña, 30 de octubre de 2008. Comunicación.

Martín, Rebeca, «Entre locos, milagreros y reencarnados. El universo narrativo de José Fernández Bremón», I Congreso Internacional de Literatura y de Ciencia Ficción, Universidad Carlos III de Madrid y Asociación cultural de Xatafi. Getafe, 6-9 de mayo de 2008. Comunicación.

Miralles García, Enrique, «El costumbrismo burlesco en la prensa satírica del periodo isabelino (1843-1868)». Congreso internacional Le costumbrismo: nouveaux regard / El costumbrismo: nuevas luces. Université de Pau, 20-21 de enero de 2011.

Miralles García, Enrique, «La forja de un agraviado en Un voluntario realista de Pérez Galdós». Colloque International L’oeuvre au miroir de la vérité: strategies et outils du «Fraire Vrai», Université de Pau et des Pays de L’Adour, del 6 al 8 de noviembre de 2013. Comunicación.

Miralles García, Enrique, «Balance bibliográfico de la última década». Congreso Internacional Galdosiano: Galdós, los fundamentos de una época, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, del 18 al 21 de junio de 2013. Comunicación.

Miralles García, Enrique, «El sentido trágico de la historia en El terror de 1824 de Galdós». Congreso Internacional Galdosiano: Galdós, los fundamentos de una época, Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, del 18 al 21 de junio de 2013.

Miralles García, Enrique, «El bucle de la ficción y la historia: conflictos amorosos y políticos en el ciclo narrativo de María, la hija de un jornalero, de W. Aygyals de Izco». Congreso Internacional El Individuo y la Sociedad en el Siglo XIX. Santander, 22 al 25 de noviembre de 2011. Comunicación.

Miralles García, Enrique, «Los majos de Cádiz, una novela a contracorriente de la literatura finisecular», IV Congreso Internacional Armando Palacio Valdés y su obra, Laviana (Asturias), 21-23 de abril de 2010, 22 de abril de 2010. Comunicación.

Miralles García, Enrique, «Los indicios del realismo peninsular: Fernán Caballero y Júlio Dinis. Estudio comparativo», V Coloquio Internacional «La literatura española del siglo xix y las literaturas europeas», Sociedad de Literatura Española del siglo XIX, Universidad de Barcelona, 22-24 de octubre de 2008. Comunicación.

Miralles García, Enrique, «De La sal viste luto a Las uñas del miedo, de Castillo Navarro: el saludo de la crítica a la consagración de un escritor», Congreso Internacional «José María Castillo Navarro: Vida y obra. El cuento y la novela de su época (1950-1975)», Universidad de Murcia, 12-14 de noviembre de 2008. Comunicación.

Ning, Siwen, «Del metafísico al parapsicólogo: el estereotipo del chino en dos relatos modernistas», I Congreso Internacional de Jóvenes Hispanistas , Universidad de Valladolid, 26-29 de octubre, 2015. Comunicación.

Ning, Siwen, «La China real y la imaginada en las Ilustraciones españolas». Lecciones «El cuento en la prensa española del siglo XIX», GICES XIX-Departamento de Filología española, Universitat Autònoma de Barcelona, 9 de mayo de 2013. Conferencia.

Ning, Siwen, «La imagen de la China a mediados del siglo XIX en El MundoPintoresco», Congreso «Relaciones entre literatura e imagen a lo largo del siglo XIX», Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo XIX (ICEL 19), Santander, 20-22 de octubre de 2010. Comunicación.

Parellada, Joaquim, «Rafael Chirbes y Benito Pérez Galdós». Homenaje a Rafael Chirbes, 24 de noviembre de 2015, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Filologia espanoyla, Universitat Autònoma de Barcelona. Comunicación.

Pont, Jaume, «Ironía romántica en “La noche de máscaras” de Antonio Ros de Olano». Lecciones «El cuento en la prensa española del siglo XIX», GICES XIX-Departamento de Filología española, Universitat Autònoma de Barcelona, 18 de abril de 2013. Conferencia.

Pont, Jaume, «Ironía romántica en “La noche de máscaras” de Antonio Ros de Olano». Lecciones «El cuento en la prensa española del siglo XIX», GICES XIX-Departamento de Filología española, Universitat Autònoma de Barcelona, 18 de abril de 2013. Conferencia.

Pont, Jaume, «El postismo y la lección vanguardista de los ismos de entreguerras: convergencias y divergencias».XIV Congreso de la Fundación Caballero Bonald: Sondeos en la literatura española: transgresores y heterodoxos, 24-26 de octubre de 2012. Conferencia.

Roas, David, «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», I Congreso Internacional de Literatura y de Ciencia Ficción, Universidad Carlos III de Madrid y Asociación cultural de Xatafi. Getafe, 6-9 de mayo de 2008. Comunicación.

Roas, David, «Relación de lo fantástico con la idea de lo real», Primer Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica: “Manifestaciones de lo fantástico peruano”, Centro Peruano de Estudios Culturales – Universidad Nacional de San Marcos, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Lima, 22 de agosto de 2008. Comunicación.

Rotger, Neus, «La genealogía de lo fantástico. Problemas de historia literaria», VII International Conference on Fantastic Literature from the Origins of the Fantastic, Universidad de Bamberg, 3-6 de septiembre de 2008. Comunicación.

Rotger, Neus, «El mito de los orígenes. Lo fantástico en la historiografía contemporánea»», I Congreso Internacional de Literatura y de Ciencia Ficción, Universidad Carlos III de Madrid y Asociación cultural de Xatafi. Getafe, 6-9 de mayo de 2008. Comunicación.

Rotger, Neus, «The Uses of History in the Early Gothic Novel», LIES 2008 Conference. Discourses of/on History in the Literature in English, Adam Mickiewicz University (Polonia), Poznan, 13 de abril de 2008. Comunicación.